CONCEJALES DE TUCUMANLocales

No es tolerable el amedrentamiento que sufrieron el Multimedios Enterate y sus periodistas

Señalaron Canelada y Cobos
Los concejales presentaron un proyecto para que el Concejo Deliberante de la capital repudie el allanamiento que se realizó en el medio, hecho al que calificaron como «de hostigamiento e intimidación»
Esta mañana se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la capital que busca que el cuerpo legislativo manifieste su repudio ante el allanamiento que se realizó en el Multimedios Enterate y que exprese su solidaridad con los periodistas «frente a los hechos de hostigamiento e intimidación denunciados públicamente». El proyecto lleva la firma de los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos, quienes señalaron que «no es tolerable el amedrentamiento que sufrieron el multimedios y sus periodistas».
Según el descargo de Enterate, las fuerzas policiales llegaron al lugar en el marco de una causa penal buscando un estudio jurídico. Y si bien pudieron confirmar desde el primer momento que el lugar era un estudio periodístico, permanecieron durante más de una hora y exigieron la identificación de todos los presentes, hecho que redundó en complicaciones para ejercer su tarea periodística. «Todo esto revela un serio riesgo institucional, el de el uso de procedimientos judiciales para ejercer presión o intimidación sobre medios y periodistas, lo que acentúa la posibilidad de autocensura y disuasión frente al ejercicio libre del periodismo», expresaron los ediles.
Finalmente, remarcaron que existen estándares constitucionales e interamericanos que protegen la tarea periodística y la reserva de las fuentes, y que toda actuación estatal debe ajustarse estrictamente a ellos. «Quienes tenemos un firme compromiso con la libertad de prensa lo consideramos un hecho grave. El Concejo debe pronunciarse con claridad: la democracia no puede permitir que se intente amedrentar a periodistas ni a medios de comunicación», concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba