NacionalesPolítica

De Loredo adelantó que va a ser candidato a gobernador de Córdoba en 2027

El actual presidente del bloque UCR no renovó su mandato y en diciembre abandonará el Congreso de la Nación. Criticó a la gestión de Martín Llaryora y cuestionó a sus coterráneos porque “no se puede ser candidato desde una banca legislativa y desde los canales porteños”.

En retirada de la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, actual jefe de bancada radical, anunció que en el 2027 va a ser candidato a gobernador por la provincia de Córdoba. “Es una decisión absolutamente tomada”, expresó el legislador a quien se le vence el mandato en diciembre y decidió no renovar a pesar de haber sido invitado a formar parte de La Libertad Avanza en el cierre de listas de agosto.

El anuncio ocurrió en un programa local del cual, luego, fue subido el recorte audiovisual en su perfil de X. Además de mostrarse crítico de la gestión del oficialismo provincial, adelantó cuestionamientos contra sus coterráneos que buscarán llegar al Poder Ejecutivo de Córdoba desde el Congreso de la Nación: “Decidí no seguir siendo diputado porque creo que no se puede ser candidato desde una banca legislativa, desde los canales porteños ni part-time”.

“Hay un nivel de subestimación de la gente con creer que son arreados por aparatos o con creer que los pueden engañar con que votan. Va a haber una elección provincial muy fuerte y el cordobés, así como no se comió ninguna curva y supo que la elección nacional era nacional y que las otras opciones no iban a ningún lado, cuando venga la elección provincial sabrá que va a ser provincial”, distinguió el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical.

Con el mandato obtenido en 2021 por la boleta de Juntos por el Cambio a punto de vencer, Rodrigo de Loredo se refirió a la campaña para llegar a gobernador y señaló que “arranco ahora, 24 x 7”. También, sostuvo que “probablemente sea una de las campañas más intensas, con mayor despliegue territorial y con mayor conversación con todos los actores de la provincia de Córdoba durante este año y medio”.

Rodrigo de Loredo se postuló para intendente de la ciudad de Córdoba en las elecciones desdobladas de 2023. Sin embargo, perdió por más de siete puntos ante el schiarettista Daniel Passerini. En aquella ocasión, el jefe de bancada de la UCR de estos últimos dos años encabezó la boleta de Juntos por el Cambio.

La semana pasada, la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero y la diputada Belén Avico sellaron su pase del Pro a La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación. A eso hay que sumar que Luis Picat de Liga del Interior ya había conformado interbloque con el oficialismo en el invierno pasado. No tan cercano como en otras épocas, Luis Juez es otro de los que se mantuvo aliado al Gobierno nacional, pese a oponerse al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Después de todos los traslados que hubo de una bancada a otra, fuentes parlamentarias revelaron a este medio que estos movimientos están vinculados a la renovación de escaños en 2027. La provincia de Córdoba deberá renovar sus tres representantes en la Cámara alta, nueve en Diputados y, además, elegir gobernador.

En las últimas dos elecciones nacionales La Libertad Avanza salió primera en la provincia de Córdoba: en 2023 logró una diferencia mínima sobre Hacemos por Córdoba, pero en la última contienda electoral del pasado 26 de octubre obtuvo más de 40 puntos cosechando cuatro diputados nacionales y dejando en segundo lugar con 28 a Juan Schiaretti, exgobernador y candidato de Provincias Unidas.

Así las cosas, Rodrigo de Loredo estuvo muy cerca de ser parte de La Libertad Avanza en la última elección, pero sobre el final prefirió no renovar su escaño. De todos modos, no ha confirmado cuál será la coalición con la que buscará llegar a ser el mandatario cordobés en el período 2027 – 2031. A su vez, Luis Juez anticipó que “si Dios me da salud, intentaré por cuarta vez cambiar de Gobierno, pero si hay otro candidato mejor posicionado lo acompañaré con toda la energía”.

En el final de su anuncio, el diputado nacional advirtió que los habitantes de su provincia van a tener “la plena certeza y seguridad que pase lo que pase, que caiga quien caiga, que suceda lo que suceda, en el 2027, cuando a Martín Llaryora se le ocurra porque ponen las fechas cuando quieren, van a entrar al cuarto oscuro y va a haber una boleta que diga Rodrigo de Loredo, candidato a gobernador por Córdoba”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba