Locales

Carlos Ale sobre la regulación de aplicaciones de transporte: “Debemos proteger tanto a quienes trabajan como a quienes usan el servicio”

El concejal Carlos Ale dialogó con Café Prensa y se refirió a la agenda de proyectos que el Concejo Deliberante deberá abordar en las últimas sesiones del año. Entre ellos, destacó el debate sobre la regulación de las aplicaciones de transporte, iniciativa que se tratará este jueves.

Al analizar la dinámica legislativa de fin de año, Ale señaló que “hay que aceptar que los ritmos de la política son diferentes a la actividad cotidiana de uno”. Recordó que “a principio de año se planteó dejar temas importantes para después de la elección”, una decisión con la que dijo no estar de acuerdo porque “los temas urgentes que afectan a los vecinos y a la ciudad deben tratarse sin importar las circunstancias”. En este sentido, sostuvo que actualmente “tenemos una agenda apretada por esta circunstancia, producto de varios temas que requieren atención como el presupuesto”.

Respecto al proyecto que busca regular a las plataformas de transporte, el edil explicó que “hoy estamos trabajando en estas cuestiones también como la regulación de plataformas a un ritmo acelerado, conscientes de la responsabilidad que conlleva y de cómo afecta a los vecinos que trabajan en esto, poniendo el acento en quienes toman este servicio”. Comentó además que el Concejo viene analizando “la modificación de la ordenanza de SUTTRAPA y cómo aplicamos a los particulares respecto a las app”, aunque aclaró que aún no se discutió “el compromiso que asumió la intendenta con los empresarios, aunque tenga que ver con el Concejo porque lo regulamos”. Consideró que ese punto “puede esperar porque tiene compensaciones municipales y provinciales”, pero remarcó que es “una voz dentro de 18” y que continuará defendiendo esa postura. Indicó también que, de obtener dictamen, el tema será tratado en comisión de Labor Parlamentaria.

Ale adelantó que la normativa en debate incluirá a Uber Moto, un punto especialmente sensible. Reconoció que “es un tema difícil porque no queremos tocar los intereses de quienes trabajan, pero queremos la seguridad de quien trasladan”. En esa línea, subrayó que “una moto tiene que tener una VTV, tiene que estar declarada la actividad en sí”. Y aseguró: “En esta cuestión coincidimos todos mis pares: proteger al que trabaja y al que usa el servicio”.

El concejal recordó que “el municipio en su momento comentó que tuvo una reunión con la empresa de Uber”, y señaló que será la Municipalidad quien deberá dar continuidad a ese diálogo. Precisó que, tras la promulgación de la ordenanza, “el Ejecutivo tendrá 180 días para acercar a las empresas para que comiencen a fijar domicilio y tributar, como así también controlar; esto funcionará con un buen control”.

Finalmente, Ale aclaró que las aplicaciones deberán ajustarse “a las mismas condiciones que se le exige al taxista, desde las condiciones del modelo y las de los choferes, como certificado de buena conducta y los papeles del vehículo al día”.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba