Interés GeneralNacionales

Alumbreran en Catamarca prevé volver a producir en 2028

Argentina busca impulsar inversiones de gran porte y reposicionarse en el mercado global del cobre, un mineral crítico para la transición energética y la industria tecnológica. El relanzamiento del yacimiento catamarqueño se presenta como una señal fuerte para el sector y para las economías provinciales que dependen de la actividad minera.

La multinacional Glencore confirmó la reactivación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, un proyecto clave para el mapa minero argentino que había quedado en estado de Cuidado y Mantenimiento (C&M) desde 2018. La compañía estima retomar las operaciones hacia fines de 2026, con el objetivo de iniciar la producción nuevamente durante el primer semestre de 2028.

La decisión se apoya en un nuevo escenario para la minería en el país: un régimen fiscal más competitivo, mejores condiciones para la inversión y un ciclo favorable en los precios internacionales del cobre y el oro. Según la firma, estos factores permiten proyectar un horizonte operativo viable y con perspectivas sólidas.

—————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————

Qué se espera de la nueva etapa de Alumbrera

La planta concentradora y la infraestructura del complejo se mantuvieron durante estos años bajo un esquema estructurado de mantenimiento, con renovación y reemplazo de equipos clave. La empresa indicó que también se cumplió de manera sostenida con las obligaciones de rehabilitación ambiental. Una vez completados los permisos y la transición operativa, Glencore estima que Alumbrera producirá durante cuatro años aproximadamente:

75.000 toneladas de cobre
317.000 onzas de oro
1.000 toneladas de molibdeno

Un paso estratégico para el proyecto MARA

Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, destacó que la reactivación de Alumbrera no solo tiene impacto económico propio, sino que funciona como un “facilitador natural” del proyecto MARA, que integrará recursos de Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.

“El reinicio de Alumbrera reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”, señaló.

Según Pérez de Solay, la noticia reafirma la posición de Catamarca como una provincia clave para el desarrollo minero nacional y acompaña la estrategia de Glencore de consolidar proyectos de gran escala. En ese sentido, recordó que tanto MARA como El Pachón solicitaron en agosto su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“Confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”, sostuvo.

Una señal para el sector minero argentino

La reactivación de Alumbrera ocurre en un momento en el que Argentina busca impulsar inversiones de gran porte y reposicionarse en el mercado global del cobre, un mineral crítico para la transición energética y la industria tecnológica. El relanzamiento del yacimiento catamarqueño, uno de los más emblemáticos del país, se presenta como una señal fuerte para el sector y para las economías provinciales que dependen de la actividad minera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba