Hace un par de días, Estados Unidos tomó control de un buque petrolero cerca de las costas de Venezuela en una operación militar que, según Washington, forma parte de su campaña contra redes ilícitas de transporte de crudo, mientras que el gobierno de Maduro lo denunció como un acto de “piratería internacional” y un intento de despojo energético.
El operativo ocurrió este miércoles en el mar Caribe, cuando tropas estadounidenses descendieron en helicóptero sobre la embarcación e iniciaron la incautación. En los videos difundidos por Washington se observa a militares armados asegurando el buque. El presidente Donald Trump confirmó la acción al declarar: «Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, uno grande… el más grande que se haya incautado jamás».
«Donald Trump restringe el acceso a EEUU para cinco nuevos países»
El presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para ingresar a Estados Unidos y, a partir de ahora, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria se suman a la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada al territorio norteamericano. Además, implementó límites adicionales a otros 15 Estados.
La medida, según explicaron desde la Casa Blanca, está “basada en datos” y apunta a reforzar la seguridad nacional y la seguridad pública. Aclararon además que se mantienen las exenciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes, diplomáticos, atletas y personas cuyo ingreso sea considerado de interés nacional.
A su vez, también señalaron que la decisión se tomó en el marco de los esfuerzos de la administración trumpista por endurecer los estándares de ingreso para viajes e inmigración. Funcionarios estadounidenses subrayan que el objetivo es impedir el ingreso de personas sobre las cuales el país no dispone de información suficiente para evaluar riesgos. En junio, Estados Unidos ya había limitado el ingreso de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Ahora, la lista de veto total se amplía a Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria, países que, según la Casa Blanca, presentan una combinación de inestabilidad, actividad terrorista, importantes debilidades en los sistemas de verificación de identidad y altas tasas de permanencia irregular tras el vencimiento de visas.





