En el proyecto solicitan información respecto de los lineamientos y objetivos de la política exterior argentina; si el acuerdo debe tener tratamiento en el Congreso; si se encuentra previsto realizar el aporte económico para la incorporación del país en el Board of Peace.

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó este jueves en Davos en el marco de su agenda internacional, la incorporación de la Argentina como miembro del Consejo de Paz, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, como miembro fundador de esta nueva organización de países para buscar la paz en zonas de conflicto.
Al respecto, el diputado Esteban Paulon, acompañado de su par Pablo Farías, presentó una iniciativa solicitando la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, a la Cámara de Diputados para que brinde informes verbales sobre la aceptación del Poder Ejecutivo Nacional de incorporarse al Board of Peace.
En particular, pide saber de qué manera se inscribe el país en los lineamientos, prioridades y objetivos de la política exterior actualmente vigentes, y qué criterios estratégicos se tuvieron en cuenta para dicha decisión; si se trata de un acuerdo, compromiso, adhesión u otra figura, a fin de determinar si corresponde su intervención y tratamiento por parte del Congreso de la Nación; los compromisos políticos que se asumen y cómo planea el Gobierno garantizar la independencia de su política exterior.
En otro punto, solicita conocer si la participación argentina implica la realización de aportes económicos y, en caso de ser afirmativo, que se indique monto, fundamento normativo o estatutario, destino, modalidad de administración y los mecanismos de control y rendición de cuentas previstos ante el Honorable Congreso de la Nación y la ciudadanía.
“¿Se encuentra previsto realizar el aporte económico para la incorporación de la República Argentina en el Board of Peace de forma permanente? En caso de ser afirmativo ¿Dicho aporte —que, según información pública, ascendería a mil millones de dólares estadounidenses (USD 1.000.000.000) para acceder a una membresía permanente en su Consejo Directivo— surge de estatutos, reglamentos u otros documentos constitutivos del organismo, indicando su fuente y validez jurídica?”, plantea en otro punto.




