Interés GeneralLocales

Y si nos ponemos las botas de gomas antes?

Jaldo sobrevoló y recorrió las zonas inundadas como consecuencia de las tormentas. Tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un operativo de supervisión aérea y terrestre en zonas del sur y este de la provincia, donde se acumularon más de 150 milímetros de agua en cortos períodos de tiempo.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un operativo de supervisión aérea y terrestre en distintas zonas del sur y el este de la provincia que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones registradas tucumán en los últimos días.

Acompañado por los ministros del Interior, Darío Monteros, y de Obras Públicas, Marcelo Nazur, el mandatario evaluó el impacto del temporal, que dejó acumulados superiores a los 150 milímetros en cortos períodos de tiempo.

La recorrida incluyó sobrevuelos en helicóptero y visitas a localidades consideradas críticas, como Alto Verde y Alpachiri. En ese marco, Jaldo remarcó la magnitud del fenómeno meteorológico y advirtió sobre las limitaciones de la infraestructura frente a eventos de esta magnitud.

“En lo que va de enero, en algunas zonas cayeron casi 600 milímetros. No hay infraestructura que soporte semejante volumen de agua sin resentirse. Aun así, estamos trabajando en los cauces incluso sin piso firme, arriesgando maquinaria y equipos, porque la prioridad absoluta es la seguridad de las familias y la integridad de los pueblos. El Estado está presente donde la naturaleza desborda”, afirmó.

730x473_260127184701_62919 (1).jpeg

El gobernador también vinculó la situación a los efectos de la crisis climática global y señaló la coexistencia de fenómenos extremos en distintas regiones del país, como los incendios en el sur y las inundaciones en el norte. En ese sentido, destacó la necesidad de mantener una operatividad permanente. “Nuestros equipos están en el territorio y queremos llevar tranquilidad a la población: la prioridad es la protección de las familias y la conectividad de las localidades”, sostuvo.

En referencia a la situación en Alpachiri, Jaldo precisó que durante la noche se registraron más de 150 milímetros de lluvia en pocas horas, lo que dificultó el control de los caudales de agua.

Monitoreo de ríos y diques

Por su parte, el ministro Monteros indicó que el monitoreo se inició desde las primeras horas del día, a partir de los informes sobre la erogación del dique Escaba y el estado del río San Francisco. “Recorrimos la zona de La Madrid junto a la intendenta Raquel Granero y la legisladora Alejandra Cejas y constatamos que allí la situación es normal. En este momento, la atención está puesta en Alto Verde y en algunos sectores de Aguilares, donde el agua avanza por decantación natural”, explicó.

260127182523_56466.png

En tanto, el delegado comunal de Alto Verde y Los Guchea, Jorge Díaz, informó que en la zona se registraron 130 milímetros de lluvia en apenas cuatro horas. Actualmente, se trabaja con maquinaria pesada para reencauzar el río Medina a la altura de la localidad de El Ceibal.

Finalmente, el comisionado comunal de Alpachiri, Juan Moreno, destacó la importancia del “Plan Pre Lluvias”, que permitió mitigar el impacto del temporal y evitar evacuaciones de gravedad. “Desde 2015 se realizan tareas de mantenimiento de los cauces. Anoche solo se llevaron a cabo evacuaciones preventivas de vecinos que viven cerca del río”, precisó

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba