«Seguros Para Todos»: $3.500 millones en comisiones cobraron los brokers «amigos» de Alberto Fernández
BUENOS AIRES.- Día a día evoluciona el «Escandalo de los Seguros». Primero se reveló que estaban involucrados intermediarios «amigos» del ex-presidente Alberto Fernández, en la contratación de seguros del Estado, ahora se abrió un nuevo capítulo, con las grandes comisiones que se les pagaban.
Las cifras «salieron a la luz», por una auditoria interna que encargó la gestión de Javier Milei y alcanza, por el momento los $ 3.500 millones. Todo ese monto fue desembolsados por Nación Seguros a lo largo de la gestión de «Los Fernández» en sus cuatro años de gobierno.
El monto descubierto se distribuye: $ 1600 millones fueron a parar a Bachiller S.A., una empresa de Héctor Martínez Sosa, amigo del ex-presidente. Según revelaron fuente oficiales a La Nación, el 15% de lo que se abonada era en concepto de comisión: el 12% para Bachiller S.A. y el 3% para el broker.
Si bien Martínez Sosa no figura en Bachiller S.A., sí está Osvaldo Alfredo Tortora, un broker que habría participado en las gestiones con Fernández y representaba al empresario.
La auditoria también reveló los millones que cobraba otro de los brokers, Pablo Torres García, con conexiones con Sergio Massa y el PRO. En este caso, la cifra asciende a $ 160 millones.
Respecto de Fernando Salim y Guillermo Alonso, brokers que cenaron en La Quinta de Olivos en 2020, y de una de las principales apuntadas en la investigación por aportar U$S 16.000 a la campaña de «Los Fernández» en 2019, Castello Mercuri S.A., no se informaron los montos por el momento.
La causa está a cargo del Juez Federal Julián Ercolini, quien solicitó a 27 brokers “toda la documentación referida a las contrataciones de seguros o convenios celebrados con el Estado Nacional y/o las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156, desde el 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023”.