Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza en el primer trimestre del año fue la más alta desde 2002. La pobreza alcanzó al 55% de la población en el primer trimestre del año según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Además, la indigencia llegó al 18%. Es el número más alto desde 2002.
Agustín Salvia, director del Observatorio, enumeró las causas del alto nivel de pobreza registrado: shock de precios, devaluación y caída de los ingresos reales tanto en diciembre como en enero. Según declaró a Infobae, el pico se habría alcanzado en febrero, donde la pobreza habría llegado al 58%.
Por otra parte, Salvia afirmó que en abril y mayo la pobreza también cayó, pero de forma leve y heterogénea. «El mayor problema ahora tiene que ver con la indigencia, porque la duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el plan de los 1.000 días es una compensación al aumento de la inflación.
En un contexto de caída del nivel de actividad y de mucha recesión, los sectores informales, los cuentapropistas, autónomos y pequeñas empresas familiares o microemprendedores locales ven reducido su nivel de trabajo y la cantidad de horas trabajadas, lo cual baja su remuneración.
En este sentido, la indigencia habría llegado al 18% de la población en los primeros tres meses del año», sostuvo. Aun así, el director advirtió que un «shock de desempleo» podría agravar la situación. Si esto llegase a pasar debido a la recesión, tanto la pobreza como la indigencia se agravarían.




