El Gobierno investiga el pago de U$S 23 millones por la construcción de 12 buques que nunca se entregaron
BUENOS AIRES.- El gobierno de Javier Milei, está auditando un contrato con el astillero estatal Tandanor, debido a la falta de entrega de remolcadores a la Armada Argentina. Ya se abonaron más de U$S 23 millones.
El acuerdo, firmado durante la gestión del ex-presidente Alberto Fernández, establecía la construcción de 12 remolcadores, el primero de los cuales debió entregarse en julio de 2023.
En septiembre de 2021, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, lideró la ceremonia de inicio de construcción del primero de estos remolcadores. El proyecto tenía como objetivo recuperar la capacidad de remolque propia de la Armada y dejar de contratar servicios privados. Sin embargo, según datos oficiales, ninguno de los remolcadores ha sido entregado, y solo tres están en construcción.
El Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, está investigando el cumplimiento del contrato. Creen que los pagos realizados hasta ahora deberían haber permitido la entrega de al menos tres remolcadores. Una fuente del ministerio comentó: “Para terminar el primero falta un millón y medio de dólares, por lo que hoy no hay fecha cierta de entrega”.
El contrato fue firmado por el ex-presidente de Tandanor, Miguel Tudino, y el Almirante Horacio Guardia. Tudino defendió el cumplimiento del contrato, señalando que hubo demoras debido a dificultades en la importación de materiales y que Tandanor tuvo que realizar una inversión significativa en bienes de capital.
A pesar de los problemas, las autoridades de Defensa continúan analizando el convenio para determinar posibles responsabilidades penales de los ex-directivos de Tandanor. El entorno del ex-ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que Tandanor y la Armada son las entidades responsables de dar respuestas por el contrato.