Promulgaron la ley que habilita la Boleta Única Papel
Para las elecciones 2025.
El Gobierno promulgó la Ley 27.781, que introduce la Boleta Única Papel para las elecciones legislativas de 2025, en un esfuerzo por hacer más equitativo el sistema electoral y eliminar las prácticas clientelares.
El Gobierno nacional oficializó la Ley de Boleta Única Papel (BUP) mediante el decreto 915/2024, publicado en el Boletín Oficial. Esta legislación, que modificará el Código Electoral Nacional, marcará un cambio fundamental en la forma en que los argentinos votarán a partir de las elecciones legislativas de 2025. A partir de ahora, todos los candidatos, sin importar su afiliación política, aparecerán en una misma papeleta, lo que promete reducir las irregularidades asociadas a las boletas partidarias tradicionales.
¿Cómo funcionará la Boleta Única Papel?
El diseño de la BUP se organiza en franjas horizontales que representan las distintas categorías de cargos electivos y columnas verticales para cada agrupación política que presente candidatos. En ella se incluirán el nombre, apellido y foto de los postulantes a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, junto con los parlamentarios del Mercosur. Además, se asegurará que las agrupaciones políticas que no presenten candidatos en alguna categoría tengan un espacio reservado con la inscripción «No presenta candidato», para evitar confusiones.
Uno de los objetivos centrales de la BUP es ofrecer igualdad de condiciones a todos los partidos. Así, las agrupaciones con menos recursos o minoritarias tendrán la misma presencia en la papeleta que los partidos grandes. Esto, según los impulsores de la ley, ayudará a nivelar el terreno y evitará las típicas maniobras clientelistas, como el robo de boletas en el cuarto oscuro o la entrega de votos junto con regalos.
Fin de las trampas electorales
La implementación de la Boleta Única Papel apunta a poner fin a las prácticas fraudulentas asociadas al sistema actual, como el «voto cadena» y otras maniobras que favorecían a los oficialismos o partidos con mayor infraestructura. Según los defensores de la ley, este nuevo formato permitirá mayor transparencia y garantizará que todos los votantes tengan acceso a las mismas opciones electorales en el cuarto oscuro.
Además, será el Estado quien se encargue de la confección de las boletas y de los afiches que mostrarán las listas completas de candidatos, los cuales estarán disponibles en los centros de votación. La Junta Electoral Nacional también convocará a una audiencia pública 45 días antes de las elecciones para aprobar el diseño final de las boletas y asegurar que cumplan con todos los requisitos.
El proyecto de Boleta Única Papel contó con el respaldo de partidos opositores como La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, y otros bloques menores, logrando 143 votos a favor en el Congreso. Por otro lado, el kirchnerismo, que ya había rechazado propuestas similares en 2016 y 2022, votó en contra, argumentando que el sistema actual era más representativo.
Con esta nueva ley, el Gobierno celebra los hechos. En palabras del Ejecutivo, «esta legislación pone fin a un sistema que beneficiaba a la casta».