Gabriela Gatica Ruiz: «El peronismo tiene todo para ganar y no se dieron cuenta»

La especialista en estrategias de comunicación y situaciones de crisis Gabriela Gatica Ruiz en diálogo con Café Prensa se refirió a su trabajo y analizó el contexto político actual. Finalmente respondió a las preguntas del Ping Pong.
«Mi profesión consiste en tapar focos de incendio tanto de políticos como de gremialistas y de empresarios. Es un trabajo donde, por ejemplo, el caso de la ‘Mafia de los medicamentos’, el denunciante es el personaje principal, pero manejas el discurso, la estrategia de cómo vas desgastando el tema y la comunicación de la condena social», explicó Gatica Ruiz sobre su profesión
Además, ejemplificó de su experiencia sobre «políticos, hay ejemplos y de víctimas de la impunidad, como el caso de Alberto Lebbos». «Empezas a marcar la agenda de noticias porque das los titulares que los periodistas esperan. Siempre se respeta a la institución, enviando los mensajes que vos querés mandar. Además, se respeta la personalidad del protagonista en este tipo de situaciones», detalló respecto a cómo trabaja en sus distintos casos.
El estilo de comunicación del Gobierno Nacional.
«La política de comunicación del gobierno es distinta y hay consultores que todavía no entienden que cambio el modelo», analizó. «Hoy el modelo de comunicación en el Congreso perdió el hilo y es todo falta de respeto ya que están en una carrera donde perdieron el horizonte de pensar en la acción y la gestión de llevar adelante la solución del problema. Actualmente manejan todo por redes estableciendo una grieta entre el periodismo y la gente, algo que no debería pasar, porque la función del periodismo es informar a las personas», continuó.
Además, reflexionó que, en el contexto actual, «el peronismo tiene todo para ganar y no se dieron cuenta. Tienen la oposición dividida, aunque se armen no van a llegar y no lo ven porque están enfocados en el día a día». «Los políticos en el caso de ellos son como ‘vedetongos ‘, porque tienen el ego de ser un poco más, ninguno fue capaz de admitir que son empleados públicos, utilizan las redes y la gente hasta les pide autógrafos», sentenció sobre la actitud de los funcionarios respecto a las redes sociales. «El PJ nacional está en una agonía de la comunicación, pero siempre se puede salir, la política argentina te sorprende porque son 4 x4, pero están tan metidos en discutir en decir esto sobre Milei o sobre Jaldo y no se dan cuenta que deben construir. La gente está cansada de esto y por eso ganó Milei de la noche a la mañana», continuó.
Finalmente, se refirió al estilo personal de Milei, ya que Gatica Ruiz consideró que «hizo un personaje, muy encarnado que me parece que es del día a día de él, no lo conozco personalmente, funcionó y llegó a presidente». Además, «continua con esa fórmula donde es trasgresor con el insulto y la violencia verbal piensa que gana, y tuvo una respuesta». Sin embargo, la estratega destacó que Axel Kicillof no se sube a la pelea y responde distinto. «Milei lo sube a Kicillof para polarizar la elección de la provincia de Buenos Aires. Pero Kicillof estuvo bien al no responder, sin embargo, en algún punto el argentino quiere escuchar que el político hace gestión», concluyó.
Ping Pong
La estratega respondió a las diez preguntas de esta sección. Gatica Ruiz respondió que sigue en la provincia a La Gaceta, Contexto y Café Prensa. Además, señaló que ve muy bien a la administración de Osvaldo Jaldo, ya que es una figura con «mucha gestión y territorio». Luego, reflexionó que le gustaría que «el periodismo tucumano fuera más independiente». Finalmente, respondió que elegiría como personaje histórico para tomar un café a Domingo Faustino Sarmiento.