El exabrupto de Ever Banega y la pena que podría recibir tras el informe de Rapallini.
- El volante vio la roja ante Godoy Cruz y vivió un déjà vu con el árbitro.
- Ya lo había dirigido en Arabia y lo había expulsado.
- La explicación del DT de Newell’s.
A los 25 minutos de la primera mitad, las cámaras de la transmisión mostraban un intercambio que mantenían Banega y Rapallini luego del tanto de Tomás Conechny que ponía 1-0 adelante al Tomba. El mediocampista se quejaba por una supuesta falta contra su arquero Ramiro Macagno en la jugada del gol. Pero en medio de lo que parecía una leve protesta, se observó al referí llevarse la mano a su bolsillo, apuntarse la boca en señal de exceso verbal y mostrarle la cartulina colorada a Ever, que se quedó anonadado con la situación.
¿Qué dijo Banega? Según el informe arbitral, el jugador de Newell’s habría dicho «son unos chorros ustedes y los del VAR«, un exceso verbal que podría ser sancionado de tres a doce fechas.
Es que, lo de Banega y Rapallini parece una cuestión personal. En diciembre pasado, el volante disputaba sus últimos partidos defendiendo la camiseta del Al-Shabab, en Arabia Saudita. Uno de ellos fue el empate 0-0 contra contra Al Ettifaq y allí se dio la casualidad que el encargado de impartir justicia fue nada menos que Rapallini. A pesar que suene raro, luego de decir presente en el Mundial de Qatar, se volvió recurrente ver al árbitro argentino volando hacia Medio Oriente para dirigir encuentros de la liga saudí.
De esta forma, en el duelo del Al-Shabab, Banega vio la única tarjeta roja durante su estadía en Arabia. En aquella ocasión fue debido a una dura patada en mitad de cancha que Rapallini logró detectar mediante el llamado del VAR. A pesar de las diferentes circunstancias en las que devino la expulsión en cada ocasión, posiblemente ambos protagonistas recordaron en Mendoza lo que les tocó vivir en el continente asiático.
Las expulsiones estuvieron aparentemente lejos de generar un cortocircuito entre el volante y el árbitro. Todo lo contrario. Lejos de generar un revuelo, como suele suceder con la mayoría de expulsiones, mientras Banega se retiraba del campo de juego, Rapallini decidió acompañarlo abrazado a él, mientras se dedicaba a explicarle en profundidad las razones por las que debía dirigirse sin escala a los vestuarios.
Una vez consumado el empate a uno entre Newell’s y Godoy Cruz, el juez confirmó que la expulsión se debió a un exceso verbal. Además, según el periodista Julián Martín, Banega no se dedicó a insultarlo, sino que directamente le dijo «lo peor que se le puede decir a un árbitro».
Igualmente, trascendió que previo a abandonar el estadio Malvinas Argentinas, el ex mediocampista de la Selección, acompañado del presidente del club rosarino, Ignacio Astore, se disculpó expresamente con Rapallini por su accionar.
Quien también se acercó a dialogar con el referí para conocer en profundidad los motivos de la expulsión fue el DT de Newell’s, Mauricio Larriera. «No hablé con Ever, sí hablé con Rapallini y eso va a quedar entre él y yo. Lo considero un buen árbitro. Lo que me contó, imagino que es la verdad«, declaró el entrenador uruguayo en conferencia de prensa.
Entre medio de las tarjetas rojas que Rapallini le mostró a Banega, tanto en Arabia como en Argentina, el volante debió irse a las duchas antes de tiempo en el partido contra Estudiantes de La Plata. Fue por una dura patada contra Santiago Ascacíbar, en el partido previo al clásico, Ever se perdió el encuentro ante Rosario Central.
Ahora no dirá presente en el próximo encuentro ante Platense. Y con estas dos tarjetas rojas, se convirtió en el jugador con más rojas en lo que va de la presente Copa de la Liga.