Lousteau criticó el aumento a Adorni el miércoles, y se votó 3 millones de suba el jueves
El titular de la UCR concentró la bronca general de las redes porque casi escondió su mano al votar, lo que le valió toda clase de insultos. Apenas 24 horas antes había posteado que en LLA «fijan sus privilegios por un lado, mientras causan sufrimiento y angustia por el otro».
«¿Te acordás? En febrero @JMilei intentó aumentarse el sueldo, ahora le tocó al vocero @madorni que, como Secretario, pasa a cobrar más de 3 millones. Son una contradicción constante: mientras fijan sus privilegios por un lado, causan sufrimiento y angustia por el otro», posteó Martín Lousteau este miércoles 17 de abril. Era casi mediodía, y las noticias daban cuenta del libertario aumento de sueldo del vocero presidencial Manual Adorni. Apenas 24 horas más tarde, las imágenes del mismo Lousteau se viralizaban casi escondiendo su mano al votarse un millonario aumento de la dieta que cobra en el Senado, paradoja que terminó convirtiendo al titular del radicalismo en «la cara» de la suba, traducida en redes en miles de posteos con toda clase de insultos.
La bronca, vale decirlo, no apuntó a Lousteau solamente, fue general, incluso para la misma vicepresidenta Victoria Villarruel, que intentó desligarse del asunto, aunque ya había dicho en una nota reciente que estaba a favor de los aumentos de las dietas.
Lo que convirtió a Lousteau en tendencia y destinatario de la mayoría de los insultos, fue que en el paneo de la cámara luego que el exgobernador salteño Juan Carlos Romero pide a Villarruel que se pase a votar «lo acordado por todos los bloques», nombrando a la resolución por su número pero sin aclarar que se trata de la suba de dietas, se ve a Lousteau que no mira al frente, habla con la senadora a su izquierda (Guadalupe Tagliaferri) y vota apenas asomando su mano al costado de la pantalla de su banca.
La reacción de las redes a ese gesto, que se interpretó claramente como que «quería disimular», votando un aumento millonario de su dieta «y escondiendo la mano», fue tan dura como inmediata:
Incluso el periodista Esteban Trebucq llegó a ironizar con el gesto de Lousteau en LN+, haciendo como que se escondpia tras su escritorio en el estudio y asomaba su mano:
Ante esa catarata de ataques en las redes, la reacción de Lousteau había sido, hasta pasadas las 22, un absoluto «silencio de radio». Su último posteo era del miércoles a las 9 de la noche, cuando hablando del tema universitario, señalaba: «El mundo al revés. Ahora hay que explicar por qué uno defiende la educación y la universidad públicas, y la solidaridad». El aumento de la dietas en el Senado no pareció justamente solidario.