NacionalesPolítica

La DAIA repudió dichos de Mayans en la sesión del Senado

Y también presentaron un proyecto en Diputados

Fue por el cuestionamiento que hizo el jefe del bloque de Unión por la Patria a la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza, y particularmente una comparación que hizo con el régimen nazi. La crítica de la diputada Ajmechet.

Las polémicas de la sesión del jueves en el Senado no se circunscribieron exclusivamente al tema de las dietas de los senadores, sino también hubo un pasaje que involucró al senador de Unión por la Patria José Mayans, que despertó críticas.

Es que el formoseño dijo en un pasaje que los israelíes “hacen demostración de su potencia militar como lo hacían los nazis”.

Ante ello, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reaccionó a través de un comunicado en el que expresaron su “más enérgico repudio y condena, ante las expresiones del senador nacional José Mayans quien realiza una desafortunada analogía a la respuesta israelí a los ataques de Hamas del 7 de octubre, asegurando que ‘hace demostración de su potencia militar como lo hacían los nazis’, quien además, dando muestra de su ignorancia, nombra a Hezbolláh como autor de los ocurrido el 7 de octubre, y no a Hamás como autor de los hechos”.

¿Qué dijo Mayans? Veamos la versión taquigráfica: “Ante este panorama complejo, nosotros rechazamos el ataque que ha hecho el Hezbollah a la nación israelí. Fue un ataque artero. No se puede aceptar eso: gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. O sea, rechazamos absolutamente lo que ha hecho Hezbollah en el territorio de Israel, que ha sido el inicio del conflicto”.

Agregó: “Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada. Uno ve que hace demostración de su potencia militar en este momento, como hacían los nazis. Fue una respuesta extrema: edificios completos… Pero lo peor de todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar gente de las Naciones Unidas que iban en ayuda del pueblo que estaba no solamente ya devastado… ¡Hospitales devastados! No se permitió el ingreso, propiciado por las Naciones Unidas, de alimentos y de medicamentos para la gente que está allí en la Franja de Gaza”.

Y agregó: “Nosotros también rechazamos esa acción. No queremos campos de concentración ni campos de exterminio para nadie, ni los Auschwitz ni esos campos que servían para el exterminio. Eso lo rechazamos totalmente; no se puede aceptar eso en el siglo XXI. Y también gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania nazi, no se puede… ¿Acá el problema es que son los niños, las mujeres? ¡No tiene nada que ver con eso! ¿Por qué matan niños? ¿Por qué matan mujeres, a gente indefensa?”.

El repudio de Ajmechet

También reaccionó con dureza la diputada del Pro Sabrina Ajmechet, que calificó de “antisemita” al jefe del bloque UP del Senado, y hasta presentó un proyecto de declaración expresando su “enérgico repudio y profunda condena” a las declaraciones de Mayans.

En su proyecto expresó que “la banalización del holocausto por parte del senador al comparar uno de los más grandes genocidios de la historia y el intento de exterminio de un pueblo por parte de un régimen autoritario como el nazi, con la política bélica de un Estado democrático que se defiende ante un ataque contra su población, representa un ejemplo contemporáneo de antisemitismo según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IRH) adoptada por la República Argentina desde junio del 2020 y por este Congreso de la Nación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba