NacionalesPolítica
Hay una disociación entre las propuestas de seguridad y lo que pasa en los barrios
El referente de la UCR realizó un balance del informe presentado por el Ministro de Seguridad, se refirió a los servicios adicionales de las fuerzas y alertó por el retroceso en materia de prevención de delitos en Tucumán._
El legislador José Cano manifestó sus inquietudes tras la reciente visita a la Legislatura del Ministro de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa, y su equipo de oficiales jefes de la policía y del servicio penitenciario a la Legislatura. Cano sostiene que la información presentada expone una “disociación entre las propuestas en materia de seguridad del gobierno y lo que realmente pasa en los barrios”
En cuanto al déficit de efectivos policiales, Cano señaló: «Los tucumanos contamos con un efectivo policial cada mil habitantes para brindarnos seguridad. De un total de 11.400 efectivos policiales, solo 6.178 están dedicados a tareas de prevención en todo el territorio tucumano. Esta cifra refleja una alarmante ausencia de presencia policial en nuestras calles y barrios». Además, agregó: «El resto de los policías se encuentran en situaciones como licencias, abandonos de servicio, tareas administrativas, custodia de presos y traslados, entre otros».
«En mi propuesta al ministro, planteé la idea de reducir el elevado número de policías que realizan servicios adicionales y en su lugar, que la provincia pague viáticos para que estos agentes patrullen nuestras calles, priorizando la seguridad ciudadana. Sugiero que las organizaciones o instituciones que necesiten servicios de seguridad contraten empresas especializadas en esta área.»
Sobre la crisis carcelaria, el legislador expresó: «Hoy en día, más de 2.000 personas se encuentran en contexto de encierro en dependencias policiales, cuando la capacidad real de alojamiento es de 800 detenidos. Esta situación es insostenible y requiere medidas urgentes».
En relación con la lucha contra el narcomenudeo, Cano mostró su preocupación: «A pesar de la implementación de la ley de narcomenudeo hace más de un año, la mayoría de los allanamientos se realizan por causas ajenas al microtráfico de estupefacientes. Esto demuestra una falta de estrategia y coordinación en las acciones contra el narcotráfico».
Ante esta situación, Cano anunció iniciativas legislativas para abordar los desafíos actuales: «Presenté un proyecto de creación de una Dirección de Inteligencia Criminal, es indispensable que la fuerza policial cuente con capacitaciones especiales y recursos adecuados para combatir a las bandas narco criminales que operan en nuestra provincia».
Además, informó que está trabajando en proyectos de ley para modificar el código procesal penal y permitir denuncias anónimas sobre lugares de venta de drogas. Finalmente, el referente radical en Tucumán destacó la renovación de la emergencia en seguridad pública a instancias de un proyecto de su autoría, subrayando las carencias en recursos y equipamiento para las fuerzas de seguridad.