Aumento de la nafta en mayo: de cuánto será
Es por la aplicación del último tramo de incrementos que estaban pospuestos. El Gobierno define por estas horas si mantiene el cronograma para el inicio de mayo.
Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) tendrán un aumento la semana que viene. Es porque vuelven a subir los impuestos a los combustibles y las petroleras trasladarán al menos la devaluación acumulada del último mes, el 2% mensual que sube el dólar.
Se prevé una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían trasladar al surtidor. Si no media una decisión de último momento, el aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos un 8%.
Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, indicó que todavía «es temprano» estimar el alza en los combustibles, porque las petroleras deben analizar otras variables, como la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central y el precio internacional del Brent (US$88,12/barril), cuyo valor oscila por los conflictos internacionales, que podrían derivar en un mayor incremento al surtidor.
Además, Lego informó que durante el tercer mes del año, el consumo de naftas y gasoil cayó 12,13% interanual. Mientras, la nafta de mayor calidad registró una caída del 23,27%. Por la diferencia de valores, «el usuario resignó calidad por precio». Para Lego, la caída del consumo de combustibles no se da solo por los aumentos, sino por la «disminución sostenida del poder adquisitivo» de los consumidores.