Interés GeneralLocales

Un ex delegado comunal debe más de 188 millones de pesos

Desaparecieron en su gestión; Es el actual subsecretario de Comercio Interior de la provincia y ex delegado comunal de El Manantial que no pudo justificar el destino que les dio a los fondos públicos.

El domingo pasado, el medio tucumandespierta.com reveló la responsabilidad patrimonial que recae sobre el ex delegado comunal de El Manantial, Juan Carlos Bernard, debe devolver en su calidad de ex comisionado comunal en el período reclamado una cifra contundente de nada menos que $151.112.621,03 millones de pesos, sin embargo, continúa exponiendo más detalles sobre el excomisionado comunal.

En esta ocasión, se ha conocido el Expediente N° 820-270-RCCR-2023, en el cual, por Acuerdo N° 2686 de fecha 26 de junio de 2023, se dispuso la sustanciación de un Sumario de Cuentas en la Comuna Rural de El Manantial, debido a la falta de regularización del Comprobante de Observación N° 805, por un monto total de $26.320.917,03.

Pero esto no es todo, ya que también ha trascendido el expediente Nº 1079-270-RCCR-2023, en el cual obra el Acuerdo N°3706/23 de fecha 31 de agosto de 2023, mediante el cual se ordenó un Sumario de Cuentas en el ámbito de la Comuna Rural de El Manantial, debido a la falta de regularización del Comprobante de Observación Nº 859 correspondiente al 2º BIM/21, por un monto de $10.528.289,98.

Cabe destacar que el sindicado aún no ha regularizado la situación de ambos Comprobantes de Observación. De hecho, es por esta razón que corresponde iniciar un Juicio de Cuentas, según lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, en contra de Bernard, conforme a lo establecido en el Artículo 145 de la Ley 6970 de Administración Financiera. «Dando por concluido el Sumario de Cuentas, corresponde ahora iniciar el correspondiente Juicio de Cuentas», al igual que en otros expedientes en los que también ha sido declarado en rebeldía.

Sin embargo, el dinero no «aparece» y, lejos de constituir un problema para Bernard, desde el poder político no tuvieron mejor idea que premiarlo al término de su mandato en El Manantial, otorgándole el cargo de subsecretario de Comercio Interior.  Bernard ahora es un funcionario de alto rango en el gobierno provincial. Lo que es aún más sorprendente es que esto haya sido posible con la anuencia de quien sería su «padrino político», tal como lo mencionamos el domingo pasado.

De acuerdo a la investigación de Tucumán Despierta, Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, sería el responsable de haber colocado a Bernard en ese cargo a pesar de conocer los antecedentes negativos del ex delegado de El Manantial.

El ministro está obligado a denunciar los delitos de acción pública como funcionario. En el Código Procesal Penal de Tucumán en la Ley 8933, Art. 147, dice que los ministros «tendrán obligación de denunciar los delitos de acción pública los funcionarios públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, salvo el caso que pese sobre ellos el deber de guardar secreto impuesto por la Ley».

Más precisamente, el inciso 3 refiere claramente que «administradores, depositarios o encargados. Las personas que por disposición de la Ley, de la autoridad o por algún acto jurídico tengan a su cargo el manejo, la administración, el cuidado o control de bienes o intereses de una institución, entidad o persona, respecto de los delitos cometidos en perjuicio de esta o de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control, siempre que conozcan del hecho en ejercicio de sus funciones».

Sin embargo, es necesario hacer hincapié precisamente en el Tribunal de Cuentas de la provincia. No se entiende cómo han permitido que alguien como Bernard ocupe el cargo que ocupa en un organismo que claramente depende de Regino Amado, cuando el ex delegado comunal de El Manantial debe rendir cuentas sobre qué hizo con más de 200 millones hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba