En la Comisión de Salud avanzaron dos proyectos provenientes del Senado
Se trata del proyecto que crea por ley al Plan Remediar y una iniciativa para mejorar la salud bucal de la población. Trataron también la incorporación de la vacuna del dengue en el calendario de vacunación.
Se reunió este martes la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que avanzó con la firma de los dictámenes correspondientes a dos proyectos provenientes del Senado, con media sanción, el proyecto por el cual se crea por ley el Programa Nacional Remediar, como así también otro que promueve la disponibilidad de sal adicionada con flúor, para colaborar y mejorar la salud bucal de la población.
Asimismo se completó la conformación de autoridades, en cuanto al nombramiento del vicepresidente primero de la comisión, cargo para el cual fue nombrado el jujeño Manuel Quintar (LLA) y la vicepresidenta segunda María Luisa Montoto (UP). También fue nominada secretaria la diputada de UP Luana Volnovich, quedando pendientes dos secretarías más, una de UP y la otra para Innovación Federal.
En cuanto al programa nacional Remediar, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, explicó que se trata de “un programa muy caro a la salud de los argentinos, que sufrió cambios de nombre en sus 22 años de trayectoria, pero siempre mantuvo el mismo espíritu”. Según el programa, el ministerio compra medicamentos para la atención primaria y los distribuye entre 8.100 centros de salud en todo el país. Esos botiquines generaron en el año 2022, explicó Yedlin, 37.947.000 tratamientos distribuidos en todo el país. Con lo cual, precisó, se cumple con el 80% de las necesidades ambulatorias en prescripción.
“Permite además que el que se atiende en un centro de atención primaria, que es gratuito, cuando se vaya (del mismo) no lo haga con dos problemas: la enfermedad y la receta; sino con la solución: el medicamento con el que va a cumplimentar su cura”, comentó Yedlin, que comentó que la diputada María Eugenia Catalfamo es su autora.
El programa, contó además, ha generado “enormes ahorros”. Ejemplificó diciendo que para 2022, los precios estaban en 30 mil millones de pesos y se gastó en cambio poco más de dos mil, registrándose un ahorro del 80%. La financiación del programa tiene dos caminos: uno la del Ministerio de Salud, y el otro, que frente a préstamos internacionales también se pueda usar de esta manera.
En nombre del radicalismo, la diputada Natalia Sarapura anunció el acompañamiento de su bancada al proyecto por “tres ideas centrales”: ratificar la necesidad de construir un Estado presente; dar un mensaje sobre la necesidad de garantizar el federalismo; y garantizar el acceso a la salud y la posibilidad de la salud como un derecho humano fundamental.
Comentó también que en esta coyuntura los estados provinciales están asumiendo responsabilidades como garantizar medicamentos para enfermedades oncológicas. “Estamos todos los días teniendo que garantizar obligaciones que habían sido compartidas y se habían garantizado con presupuesto nacional”, planteó la diputada jujeña.
Por el Pro, el pampeano Martín Maquieyra anticipó el acompañamiento de su bloque, con una observación al dictamen. Tenía que ver con el cambio de la composición del proyecto proveniente del Senado, donde se habla del Compre Argentino, ley que fue derogada por el decreto 70/23. “Habla sobre una ley que está derogada –advirtió el legislador-. Tendría que volver al Senado; no es la idea posponer el debate, pero vamos a plantear la disidencia”. También habló de la cuestión del financiamiento, considerando que tendría que figurar la potestad de que haya financiamiento provincial o municipal.
A su turno, la diputada Carolina Gaillard sostuvo que en tiempos de Cambiemos se discontinuó el plan Remediar, repuesto con la llegada de Alberto Fernández. Y agregó que un programa impulsado por el macrismo, el ENIA, fue interrumpido por esta administración. Resaltó los buenos resultados que tuvo ese plan, que disminuyó en un 50% el embarazo adolescente, por lo que abogó porque “cuando asume un nuevo gobierno se le dé continuidad a las políticas que dan buenos resultados”.
“Debemos llamar a la reflexión al actual Gobierno nacional, para que el programa ENIA vuelva”, enfatizó la diputada entrerriana.
La radical Carla Carrizo le aclaró que en realidad el plan Remediar no había sido interrumpido por la gestión Cambiemos. “Se mantuvo”, dijo Carrizo, precisando que se le cambió el nombre. “Sino, no estaríamos hablando de políticas de Estado”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, el diputado Manuel Quintar se mostró a favor de la norma, aunque marcó una disidencia parcial respecto al dictamen, al cuestionar que el proyecto no tuvo giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por otra parte, el proyecto de ley en revisión del Senado por el cual se promueve la disponibilidad de sal adicionada con flúor, para colaborar y mejorar la salud bucal de la población, obtuvo respaldo de la comisión.
“La salud bucal es un grave problema en la Argentina”, indicó el titular de la Comisión e impulsor de la norma, Pablo Yedlin. El proyecto “busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población”.
En otro sentido, además, se analizaron varios proyectos de resolución y declaración, entre los cuales se destacan algunos relacionados con “la incorporación de la vacuna del Dengue en el calendario de vacunación”.
“El Poder Ejecutivo es el que tiene la expertise técnica para el tratamiento del dengue”, consideró el diputado del Pro Martín Maquieyra; mientras que su par Carla Carrizo sostuvo que “tenemos que tener una política nacional sobre el dengue”. Desde la Coalición Cívica, la diputada Marcela Campagnoli informó que, ante la falta de pruebas acerca de la eficacia de la vacuna, “habría que esperar para agregarla al calendario de vacunación”.