Cisneros criticó la Reforma Laboral propuesta por el Senado
Facilita el fraude laboral. El diputado Carlos Cisneros aseguró que la reforma perjudica a los trabajadores.
El diputado Carlos Cisneros criticó con dureza la Reforma Laboral, el capítulo de la Ley Bases que se debate este martes en el Senado. «Perjudica a los trabajadores. El dictamen del Senado es aún más anti-trabajador que la media sanción de Diputados», afirmó el legislador tucumano.
En ese sentido, señaló: «El texto que proponen los senadores firmantes facilita el fraude laboral. Convierte a la Ley de Contrato de Trabajo en una legislación supletoria u optativa para el empleador. Con este marco, las empresas tendrán una herramienta para negar los derechos laborales como la jornada limitada, vacaciones, aguinaldo o indemnización«, afirmó, con respecto a los detalles de la reforma, que consta de 17 artículos.
«Bastará con tan solo hacer que el trabajador firme un contrato de obras o de servicios como monotributista, en vez de un contrato de trabajo. Además, ilegaliza la huelga para poder obstruir cualquier reclamo», sostuvo el diputado nacional.
A su vez, Cisneros destacó: «Los derechos laborales existen porque las empresas y los trabajadores están en una situación desigual. Los trabajadores no pueden imponer sus condiciones, como sí lo pueden hacer las empresas. Las leyes laborales buscan evitar y sancionar los abusos».
Sobre la Reforma Laboral, afirmó que «es totalmente inconstitucional» porque «viola los derechos del trabajador del 14 bis – curiosamente redactado por el mismo espacio político -. Sus promotores hablan de una supuesta ‘industria del juicio laboral’ pero estas modificaciones, así como están, van a multiplicar los litigios y perjudicar a las PyMEs y empleados. Lo que los empresarios y los trabajadores necesitan son normas claras y simples, seguridad jurídica y estabilidad, no estos inventos raros que generan más dudas que certezas».
«Además, las experiencias pasadas nos demuestran que este tipo de flexibilización no aumenta el empleo en blanco. Las empresas contratan más trabajadores porque necesitan producir más en contexto de una economía que crece, no porque les permiten evadir la ley en medio de una recesión con caída del salario», explicó el diputado tucumano.
«Un sector del radicalismo se acerca a los trabajadores cuando necesitan que se los acompañe para luchar por más presupuesto para las universidades; y son los mismos que proponen leyes perjudiciales y salvajes contra los trabajadores. Estas contradicciones hacen que cada vez sean menos los trabajadores que los sigan. Es vergonzoso el papel que desempeñan en el Senado aumentándose los sueldos de manera escandalosa«, precisó.
Además, anticipó el plan de acción que llevará a cabo el gremio bancario contra esta reforma: «Los bancarios movilizaremos al Senado con la CGT cuando se trate la ley bases».