Irregularidades en un fondo millonario administrado por Grabois
Un informe de la SIGEN
El informe presentado al ministro Luis Caputo, expone serias irregularidades en la administración del FISU, bajo la gestión del dirigente «social».
BUENOS AIRES.- La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), le entregó un informe al Poder Ejecutivo Nacional, donde expone serias irregularidades en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), administrado por Juan Grabois durante la presidencia de Alberto Fernández.
La documentación fue presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la última reunión de Gabinete, y pone bajo sospecha la gestión desarrollada en el área, en los dos últimos períodos de la administración K, cuando la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, una militante del espacio de Grabois, administró fondos millonarios para urbanizar barrios vulnerables.
El informe de 46 páginas destaca “falta de un sistema integral de seguimiento y monitoreo”, “debilidades en los procesos de contratación”, “demoras generalizadas en la ejecución de obras” y “retrasos en las rendiciones de cuentas”. Estas irregularidades fueron detectadas en la administración de fondos destinados a urbanizar barrios vulnerables, que en 2023 ascendieron a unos $ 350 mil millones.
Entre las falencias se destacan los procesos de contratación, el documento señala “falta de documentación sustentatoria en los expedientes analizados” y la ausencia de controles adecuados para la selección de beneficiarios y adjudicación de obras a cooperativas.
También se menciona, la asignación de obras a entidades sin antecedentes de especialidad ni idoneidad, y a cooperativas ubicadas a grandes distancias de las obras a ejecutar.
El informe también menciona la adquisición irregular de inmuebles y la adjudicación de proyectos a cooperativas de reciente constitución. Un caso destacado es el de la “Cooperativa de Provisión, Transformación, Industrialización, Consumo, y Comercialización Campesina”, que recibió $598.759.091 y estaba inscripta bajo el rubro de “dulces y mermeladas, carnes y hortalizas”.
Dos causas judiciales investigan obras inconclusas en Mar del Plata y Luján, con una denuncia de malversación de fondos públicos contra Grabois.