El yerno de Terraf robó unos 200 millones en su paso por la Caja Popular
El diputado Carlos Cisneros criticó duramente al presidente del Tribunal de Cuentas y confirmó que avanzarán con un pedido de juicio político.
Carlos Cisneros, diputado nacional y dirigente de La Bancaria, apuntó contra Miguel Chaiben Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas. «Es un funcionario que ya debería estar jubilado», afirmó en diálogo con Qué culpa tengo yo, un programa de streaming de UNA Multimedios.
«El problema que tiene Terraf es que su yerno, empleado del Tribunal de Cuentas que estaba comisionado en la Caja Popular de Ahorros, desde el periodo 2012 a 2018 robó en la Caja. Así, robó: r-o-b-ó», explicó el diputado.
Cisneros recordó que fue el actual interventor de la Caja, José César Díaz, quien descubrió esta irregularidad luego de realizar una auditoría en el Hipódromo. «Se utilizaron fondos para pagar a empleados inexistentes. Se utilizaron a los trabajadores de ahí para que le arreglen o le armen dos comercios que tiene en el microcentro el yerno de Terraf y se utilizó plata para otras cosas que no tenían nada que ver con la actividad de la Caja», contó. En total, los fondos faltantes llegarían a los 200 millones de pesos a valores actuales.
Debido a esa auditoría, los trabajadores involucrados recibieron una sanción disciplinaria. Sin embargo, el yerno de Terraf no pudo ser sancionado porque es empleado del Tribunal de Cuentas y estaba en comisión de servicio en la Caja cuando ocurrieron los hechos. «El interventor Díaz, como buen funcionario público, hizo las denuncias que corresponden en Tribunales. El yerno de Terraf no puede recibir sanciones disciplinarias, pero sí penales», aclaró Cisneros.
Además, recordó el rol que tuvo Terraf en el periodo 2003 a 2015. «Se caían puentes, se caían escuelas, se llovían escuelas. Ha sido cómplices de los delitos que cometía el gobernador de esa época. No tiene autoridad moral bajo ningún punto de vista», criticó.
Si bien se realizaron denuncias penales, Cisneros se quejó de la paralización de estas denuncias. «La Justicia, que a veces paga favor con favor, nunca avanzó con llamar a declarar al yerno de Terraf. Evidentemente, el Ministerio Público Fiscal y él tienen una relación que va más allá», dijo. Por eso, avanzarán con un pedido de juicio político e instó a los legisladores a que «no se caguen de miedo» para avanzar con esta medida.
«El Tribunal de Cuentas no controla, lo que busca es extorsionar para que sus integrantes saquen ventajas», concluyó Cisneros.