Tercer puesto mundial para nuestros alfajores.
La prestigiosa guía culinaria internacional Taste Atlas, que suele publicar ránkings de comida, informó cuáles son las “100 mejores galletitas del mundo” y los alfajores argentinos quedaron en tercer lugar con dos dulces por encima.
El primer puesto en este ranking de cookies fue para los “Petticoat Tails” (Colas de enagua en español), un tipo tradicional de galleta escocesa, conocida por su forma distintiva y su sabor delicado.
Estas galletas, también llamadas “Shortbread Petticoat Tails”, se elaboran con una receta simple que incluye manteca, azúcar y harina. El nombre “Petticoat Tails” se cree que proviene de la traducción del término francés “petits cotés” (pequeños lados), que hace referencia a los pequeños segmentos en que se divide la galleta. Otra teoría sugiere que el nombre se debe a que la forma de la galleta recuerda a los faldones (petticoats) de los vestidos de las mujeres en el siglo XVI.
El segundo puesto fue para los “Makroud el Louse” o “maqru” originarios de Argelia. Se trata de un tipo de dulce tradicional, especialmente popular durante el mes de Ramadán y en otras celebraciones. Se trata de unos bocaditos de almendra, conocidos por su textura suave y sabor a almendra, frecuentemente aromatizados con agua de azahar. Estos dulces no requieren horneado, lo que los hace relativamente fáciles de preparar.
Recién en el tercer puesto aparecen los alfajores argentinos, sin distinguir qué tipo de alfajor participó.
Eso hubiese llevado ya de por si una batalla interminable por saber cuál es el mejor alfajor regional. Según la guía Taste Atlas, “los alfajores argentinos son galletas tipo sándwich que consisten en dos galletas dulces redondas y desmenuzables con un relleno de dulce de leche o mermelada entre ellas. Luego, la combinación se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas”.
La guía hace referencia a que el alfajor no es un invento argentino si no que es un dulce apropiado y mejorado por esta zona. “ El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno o relleno. Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus comidas y tradiciones a lo largo del camino y, con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo suyo”, dice en su web.
Para quienes quieran probar la receta de la galletita más rica del mundo según Taste Atlas le dejamos acá la receta para hacerlas casera en casa:
Receta de Petticoat Tails, las cookies más ricas del mundo
Ingredientes
200 g de manteca (a temperatura ambiente)
100 g de azúcar
300 g de harina
Una pizca de sal (opcional)
Instrucciones
Preparar la masa: En un bol grande, batí la manteca y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
Agregar la harina: Añadí la harina (y la sal, si usás) a la mezcla de manteca y azúcar. Mezclá hasta que todo esté bien incorporado y forme una masa.
Formar las galletas: Colocá la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estirá hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm. Formá un círculo grande de unos 20-25 cm de diámetro.
Marcar las porciones: Transferí el círculo a una bandeja para hornear. Con un cuchillo, marcá suavemente la masa en 8 a 12 segmentos triangulares. También podés punzar la masa con un tenedor en un patrón decorativo.
Hornear: Precalentá el horno a 160°C (320°F). Horneá las galletas durante 25-30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas en los bordes.
Enfriar y cortar: Dejalas enfriar un poco en la bandeja antes de cortarlas completamente a lo largo de las marcas y transferirlas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Cómo son las galletitas Petticoat Tails
Las Petticoat Tails tienen una textura quebradiza y un sabor mantecoso.
Son perfectas para acompañar con té o café y se suelen disfrutar especialmente durante celebraciones y festividades escocesas. /TN