Gonzalez y Ale rechazan el nuevo sistema de recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM)
Los concejales Ana González y Carlos Ale no descartan recurrir por vía judicial para objetar la disposición del municipio.
Los concejales del alfarismo, Ana González y Carlos Ale, comunicaron su «rotundo rechazo al nuevo sistema de recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM)» implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Según los ediles del bloque Compromiso Tucumán, esta medida representa «un golpe al comercio formal» y «una carga adicional que nos perjudica en un momento económico ya difícil, ya que como sabemos el aumento de impuestos y tasas se traslada a los precios que paga el ciudadano de a pie».
González y Ale enumeraron las razones por las cuales están en contra de este régimen.
Por un lado, dijeron que existe un crecimiento de la presión tributaria. «El nuevo sistema implica un aumento efectivo (por percepciones bancarias) del impuesto del TEM del 1,25% al 2%, lo que representa un duro golpe para las finanzas del ya castigado sector privado», señalaron.
Añadieron el problema de la desigualdad frente al comercio legal. «La medida genera competencia desleal para quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, desalentado además, el uso de medios de pago modernos (QR, tarjetas de crédito, etcétera)», apuntaron.
Cuestionaron además la falta de consenso. «Se implementó sin la consulta ni el acuerdo del sector empresarial, lo que demuestra un municipio de espaldas a quienes arriesgan por la actividad de nuestra ciudad», expresaron González y Ale. Y advirtieron que esto «es otra muestra de que el Ejecutivo municipal pretende gobernar sin el órgano legislativo, al que anula cuando toma decisiones fiscales para las que resulta incompetente».
Finalmente, advirtieron que están frente a una posible inconstitucionalidad de la disposición. «Junto a los abogados del bloque analizamos la posibilidad de presentar planteos judiciales, ya que consideramos que el nuevo sistema es inconstitucional», explicaron. Ante este escenario, González y Ale exigieron a la gestión de la intendenta Rossana Chahla «que reconsidere la medida y busque soluciones consensuadas con el sector empresarial, utilizando los mecanismos previstos y dándole a este Concejo la intervención para la que resulta competente».
«Este nuevo sistema, lejos de facilitar el ‘cumplimiento de las obligaciones fiscales’, tiene como consecuencia un nuevo obstáculo para quienes pretenden trabajar y dar trabajo. Estamos convencidos que el camino es la reducción del gasto y nunca el aumento de la presión impositiva», expresaron.