El regalo de Jaldo al presidente Milei
El gobernador tucumano le obsequió una medalla al mérito con el rostro del prócer Juan Bautista Alberdi.
La calidez del trato entre el presidente, Javier Milei, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, durante las celebraciones oficiales por el 9 de Julio y la firma del Pacto de Mayo en Tucumán llamó la atención de todos. Los abrazos y los saludos se vieron en las distintas instancias formales. Sucede que no había antecedentes públicos de conversaciones a solas entre el libertario y el peronista. Hubo un momento, sin embargo, en el que se los vio especialmente cercanos. De acuerdo con distintos testigos, el Presidente se habría emocionado hasta las lágrimas y agradecido especialmente al tranqueño un obsequio que le entregó esa noche.
Se trata de una condecoración provincial, de una medalla al mérito. La presea, que está bañada en oro, lleva el rostro de Juan Bautista Alberdi de un lado y del reverso, la provincia de Tucumán. Milei es un admirador de la obra del jurista tucumano. La historia de esta distinción data de 2008, cuando la provincia fue sede de la XXXV Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur. El entonces gobernador José Alperovich la creó mediante un decreto de Necesidad y Urgencia y luego fue convertida en Ley por la Cámara (N° 8.094). Está estipulada para “ciudadanos argentinos y extranjeros y/o personalidades distinguidas y visitantes ilustres, destinatarios del honor, reconocimiento y gratitud del Pueblo y Gobierno de la Provincia”.
En aquel entonces, en una cena en el salón Blanco en la que cantó Mercedes Sosa, Alperovich se las había entregado a los mandatarios del bloque regional Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vásquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile) y Hugo Chávez (Venezuela). Fuentes gubernamentales detallaron que cuando comenzaron a organizar la visita de Milei y a planificar los presentes protocolares, apareció la medalla en las oficinas de la Dirección de Ceremonial. Había estado guardada todos estos años. Al gobernador le pareció una oportunidad perfecta para otorgarle esa emblema al Presidente.