El 80% del pueblo de General Mosconi vive de planes sociales
«El 80% de nuestra población depende de planes sociales para sobrevivir», afirmó Ana Guerrero Palma, subrayando la profunda crisis que se agravó bajo las políticas del gobierno actual. La intendenta señaló que la situación se deterioró significativamente, con la reciente pérdida del correo y ahora del Centro de Adiestramiento Antidroga.
Guerrero Palma recordó cómo la privatización de YPF durante el menemismo afectó profundamente a su familia y a la comunidad en general. «Mi padre trabajó más de 20 años en YPF como perforista y cuando se privatizó le fue imposible reinsertarse en el mercado laboral, al igual que mucha gente», relató. La intendenta subrayó que desde entonces, el pueblo nunca se recuperó ni reactivó su economía local.
La intendenta también compartió la difícil realidad diaria de muchos mosconenses que buscan desesperadamente empleo. «Recibo entre 20 y 30 personas al día que me piden trabajo, diciendo ‘mándame a hacer lo que sea’ y no está en nuestras posibilidades», explicó. A pesar de los esfuerzos por fomentar el emprendimiento y el turismo a través del programa provincial «Lugares Mágicos», Guerrero Palma reconoció que estos sectores aún no son suficientes para sostener la economía local.
Guerrero Palma cuestionó el enfoque del gobierno libertario, destacando que no todo debe centrarse en «números fríos y rentabilidad». «Hay que pararse del lado de la realidad y saber que ser funcionario implica muchas veces perder plata, pero sin excluir a la gente», concluyó.
La situación en Gral. Mosconi refleja una realidad compleja y desafiante, donde la dependencia de planes sociales y la falta de oportunidades económicas siguen siendo los principales problemas a enfrentar.