InternacionalesPolítica

La Cámpora desmintió al canciller de Nicolás Maduro

Yvan Gil la había incluido en un comunicado de apoyo a las elecciones venezolanas; la agrupación kirchnerista lo negó. La Cámpora, que tiene como principal referente a Máximo Kirchner, desmintió este lunes al canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien incluyó a la agrupación kirchnerista en un listado de unas supuestas “más de 100 organizaciones” que reconocían el resultado de las elecciones en Venezuela, señaladas por fraude. Gil subió un texto a la red X donde sostenía que “más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos”.

En el puesto 94 de ese listado difundido por el canciller aparece “La Cámpora – Argentina”, cuyos miembros habían hasta ahora mantenido silencio sobre la proclamación de Nicolás Maduro. Sin embargo, los voceros de La Cámpora desmintieron haber firmado ese comunicado. “No sé por qué estamos en ese listado”, dijeron fuentes cercanas a Máximo Kirchner. Hasta ahora, el ministro bonaerense Andrés Larroque fue uno de los pocos referentes kirchneristas que salió a apoyar al chavismo tras las elecciones irregulares en Venezuela.

Cristina Kirchner, en cambio, se mantuvo en silencio.

El cruce con Milei

El canciller chavista Yvan Gil le había respondido con dureza a Javier Milei, luego de calificar al Nicolás Maduro como “dictador” antes de que se conociera el recuento de votos de las elecciones. El funcionario chavista sostuvo que el mandatario nacional es un “nazi nauseabundo”. Previo a conocerse los primeros números oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron por ganador a Maduro, el Presidente le adjudicó la victoria a Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición María Corina Machado: Dictador Maduro, afuera. Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista”.

En ese sentido, enfatizó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. La Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”.

Al cabo de unos minutos, el mensaje del presidente argentino tuvo repercusión en Caracas, y quien se encargó de responder fue el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil. Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, indicó en X. Durante la noche del domingo, diferentes funcionarios del Gobierno se encargaron de arremeter contra el régimen de Maduro. Una de ellas fue la canciller argentina, Diana Mondino, quien fustigó contra Maduro y le pidió que “reconozca la derrota”. “La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%. No hay fraude ni violencia que oculte la realidad”, sostuvo a través de su cuenta oficial de X.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se expresó al igual que otros funcionarios contra el gobierno de Venezuela y la tardanza en la difusión de los resultados de las elecciones. “Las noticias acerca del escrutinio venezolano son típicas de una casta socialista dictatorial que no quiere soltar sus privilegios. Es fundamental que se respete la voluntad del electorado”, consideró el funcionario en X.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba