JusticiaNacionales

Confirmaría la Condena a 6 años de Prisión de Cristina Kirchner

La ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se prepara para recibir malas noticias. La Cámara Federal de Casación confirmaría en los próximos días, su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, en la denominada «Causa Vialidad».

Fuentes cercanas a Tribunales adelantaron que la decisión será dividida. Uno de los magistrados quiere agravar esa sentencia y responsabilizarla por asociación ilícita, como reclamó la fiscalía. Una vez que esa decisión se firme en los próximos días, a Cristina Kirchner sólo le quedará una chance para revocar su suerte: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces Mariano BorinskyDiego Barroetaveña Gustavo Hornos quedaron en condiciones de dictar una resolución hace diez días, cuando rechazaron la recusación que presentó la defensa de CFK contra Hornos. Buscaban apartarlo por una denuncia en su contra por violencia de género que esta semana ya fue desestimada y archivada, cuando la víctima sostuvo en tribunales que no iba a ratificar la acusación porque nunca quiso que se abriera una causa penal.

El juez Hornos ya había hecho saber que quería una condena de 12 años para la ex-jefa de Estado, tal como promovió la fiscalía. Sin embargo, Borinsky y Barroetaveña no se inclinarían por esa hipótesis y, según trascendió, confirmarán la decisión del tribunal (6 años).

La causa:

En diciembre del 2022, luego de tres años y medio de debate oral y público y la fuerte acusación de los fiscales Diego Luciani Sergio Mola que terminó con la frase “es corrupción o justicia”, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al ex-secretario de Obras Públicas José López, al ex-titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre 6 y 3 años de prisión.

La ex-vicepresidente, además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y fueron absueltos el ex-ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex-funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Kirchner (primo del ex presidente Néstor Kirchner) y el ex-funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba