Los radicales son 5 y se pelean 6
El martes se sabrá si el bloque radical se rompe.
Luego de la conflictiva reunión de esta semana, el sector que responde a Manes y Lousteau se ha puesto firme: “O son ellos, o nosotros”.
Lejos de apaciguarse, los ánimos en el seno del bloque radical de la Cámara baja siguen en ebullición. Luego de la tensa reunión del bloque del martes, en la que no participaron los cinco miembros del bloque que son el eje de la discordia, la situación ingresó en una tensa calma que se extenderá hasta el martes, que será el día de la verdad.
La tensión pasa por el ultimátum dado por los diputados alineados con Facundo Manes y los de Martín Lousteau, esto es, los de Evolución. Ellos quieren que sí o sí, los cinco “libertarios” -así los denominan, cuando no con el no menos despectivo “radicales con peluca”- se vayan. O, mejor, los echen.
Sostienen que la convivencia es insostenible con ellos, por lo que deberían estar afuera. En eso a esta altura hay consenso mayoritario. Lo que no hay es el número de firmas suficientes para expulsarlos. Necesitan 17, no llegan.
Así las cosas, aguardarán hasta el martes, como decíamos, para resolver qué hacer. Una de las voces cantantes en esta historia es la de Julio Cobos, quien no está alineado con ninguno de los sectores en pugna dentro del radicalismo y juega entonces como líbero. El mendocino cree que los radicales cercanos al Gobierno se van a ir, al negarse a firmar un compromiso de disciplina partidaria.
“Nosotros creemos que no va a pasar nada; los cinco libertarios no se van a ir, porque a Milei les sirven adentro del bloque”, confió una fuente radical alineada con Manes. Por eso es que ellos ya avisaron que armarán después del martes un bloque “sin infiltrados de Milei”.
Esto es: si para el martes Cobos no logró que los radicales con peluca se vayan solos, ellos presentarán un nuevo bloque.
A esta altura, el único acuerdo dentro del bloque que conduce formalmente Rodrigo de Loredo es que si se van los libertarios del bloque, no hay ruptura dentro de la UCR. “Nosotros, 11 o 13, nos quedamos… pero se tienen que ir los libertarios”, afirmó la fuente consultada.
En ambos escenarios, De Loredo pierde bancas. O se van los 5 libertaros –Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier– o se van los otros, que son muchos más. Estos últimos están entusiasmados porque creen que finalmente están en condiciones de torcerle el brazo a De Loredo. Así las cosas, dicen que no van a ceder el sello UCR. “Haremos que el partido nacional nos reconozca a nosotros”, planteó el legislador alineado con Manes.