Taxistas rechazan una propuesta oficial
Julio Rodríguez, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis en Tucumán, dijo que la propuesta oficial de una app que maneje el servicio en la ciudad, incluye algunas exigencias que los taxistas no aceptan. “El problema es que ellos quieren cobrar una retención del 8 por ciento por cada viaje, tanto de los que se tomarían por la aplicación como de los que se levantarían en la calle”, aclaró.
“El chofer que haga $ 70.000 por día tendrá que dejarle al municipio más de $ 5.000 por día, lo que serían $ 150.000 por mes cada uno. Si a eso se lo multiplica por las 5.000 licencias de los taxis, son $ 750 millones. Si es una aplicación para nuestro beneficio, no tendrían por qué cobrar; así ya se convierte en un negocio”, remarcó el dirigente sindical.
Ante esta situación, los choferes se declararon “en estado de alerta y movilización” reclamando nuevas conversaciones con la Municipalidad y con las autoridades competentes, en las que incluyen un pedido de audiencia con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, exigiendo también que se convoque a los directivos de Uber, Cabify y Didi para “saber cuál da mejores condiciones de trabajo al sector, y ahí estaremos como taxistas”.
Otro aspecto que no convence a los choferes es que con la nueva aplicación se les imponga la prohibición de operar con otras plataformas virtuales. “Sabemos que la gente usa más las otras aplicaciones, entonces está mal que nosotros, que trabajamos con los autos, no las podamos elegir como opción”, observó el referente del sector.
«Nosotros estamos esperando levantar cabeza y tener rentabilidad, pero de esta forma no podemos. Se dijo muchas cosas sobre ayudar a los taxistas y hasta el momento no hay nada que solucione la crisis”, lamentó Rodríguez.
El dirigente insistió con el pedido de emergencia para los taxis, que a su juicio debería implicar que se suspendan las inspecciones anuales, que se prorrogue el plazo de vencimiento de inspección anual consecutiva, dado que hay coches que desde 2022 no pueden realizar el examen, sumando tres años sin hacer la prueba; y que se extienda el plazo de vencimiento del modelo requerido para los vehículos 2012, 2013 y 2014.
“Si el taxista no tiene rentabilidad ni opciones, y tampoco tiene libertad de trabajo, no nos sirve. Tenemos que avanzar sobre la situación en la que estamos porque hay muchos compañeros que se van a quedar sin sus respectivos trabajos. Tenemos que ocuparnos de eso”, sentenció Rodríguez, dejando en claro que el conflicto en el sector sigue latente.