El diputado nacional Carlos Cisneros volvió a tomar distancia del proceso de renovación de autoridades en el peronismo, y aseguró que la realidad del país exige del Partido Justicialista y de sus dirigentes otra discusión. “Me da vergüenza hablar de internas partidarias cuando hay compañeros que están perdiendo su trabajo, hay comercios que se cierran, hay industrias que cada vez achican más la plantilla de trabajadores. Dividirnos y pelearnos en este momento sólo le hace el caldo gordo al oficialismo. Le permitimos que tenga más amplio el panorama para seguir avanzando y recortando derechos a trabajadores, a jubilados, a estudiantes. Es una pelea innecesaria, se debería buscar el consenso porque no sobra nadie”, afirmó.
El secretario de Administración nacional de La Bancaria fue duro con la pelea dentro del partido. “Escucho a algunos compañeros que hablan como si fuesen gobierno y no han caído todavía de que se ha perdido las elecciones, de que somos opositores y que debemos hacer una oposición constructiva, creíble, confiable. Con coherencia debemos recuperar el espacio que hemos perdido y que nos ha ganado legítimamente Milei. Hay que tener la humildad de recapacitar y no caer en las mismas tentaciones, en los personalismos, Porque en el peronismo las internas toman un nivel de agresividad que siempre quedan heridas después; no es ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’. El que gana gana y el que pierde arma otro partido o se dedica a tirar piedras y a descalificar”, alertó.
Aclaró que el gremio que conduce junto a Sergio Palazzo no tomó postura institucional en favor de ninguno de los candidatos, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. Pero aclaró que mientras Palazzo mantiene una relación de cercanía con la ex presidenta, él no es kirchnerista. “No lo fui nunca”, dijo.
Juicio político
Por otra parte, Cisneros ratificó que La Bancaria presentará un pedido de juicio político ante la Legislatura en contra del presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf. “Estamos analizando si vamos a recusar algún miembro de la comisión de Juicio Político”, adelantó, en alusión al presidente del comité, el oficialista Sergio Mansilla. La semana pasada, el legislador Hugo Ledesma, referente del sector bancario, dejó el bloque Justicialista en la Cámara, en medio de una tensión creciente entre el TC y la Caja Popular de Ahorros (CPA). Hasta octubre del año pasado, antes de asumir en la banca, Ledesma se desempeñaba como subinterventor de la Caja, secundando al interventor José Díaz. Precisamente, mientras el ente de control emitió una serie de acuerdos referidos a la administración de la CPA, las autoridades de la Caja denunciaron persecución y anomalías dentro del TC. Entre tanto, la comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó el mes pasado un pedido de destitución en contra de Terraf. El planteo había sido impulsado por el abogado Marcos Rougés.
“Estamos analizando el alcance del pedido. Lo vamos a pedir contra los tres miembros del Tribunal. En 20 años se mantuvo más en el manejo del poder el contador Terraf que el propio (José) Alperovich. Pero hay una serie de situaciones que ha venido cometiendo de abuso de autoridad, de persecución, de extorsión, de chantaje, que creo que hay que ponerle un límite. Y quien le tiene que poner un límite no es la justicia, es el poder político. Hay que terminar con ese temor”, remarcó Cisneros. Afirmó, además, que los afiches en la vía pública con denuncias en contra de Terraf, de Sergio Díaz Ricci y de Marcelo Vidal fueron costeados por el gremio bancario. “No podemos permitir que él enlode, ensucie a un directivo o a un abogado que es apoderado de la Bancaria nacional, como José Díaz, porque él le tiene bronca porque el doctor José Díaz descubrió el robo que hacía su yerno Esteban González en el hipódromo”, insistió.
“Se tienen que ir quienes han estado 20 años al frente del organismo y lo han conducido mal. Porque hay una serie de irregularidades que no la voy a hacer pública porque van a ir en el en el pedido de juicio político. Ya llega el momento en que los amigos legisladores pongan lo que tienen que poner, pantalones largos y mucha firmeza porque estos abusos no pueden ser”, cerró.