Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
El largo conflicto con los sindicatos aeronáuticos afectó las ventas de la empresa; estiman una pérdida mínima de US$20 millones; ahora, busca recuperar terreno.
Después de resolver el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos que aún no habían firmado la paritaria, Aerolíneas Argentinas lanzará esta semana una promoción de cuotas sin interés para vuelos de cabotaje, con el objetivo de impulsar las ventas.
Según fuentes de la empresa, esta acción se llevará a cabo dentro del programa Cuota Simple, que ofrece 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. La compañía financiará la diferencia de la tasa para que las cuotas no tengan intereses. De acuerdo con lo publicado en la web de la Secretaría de Industria y Comercio, la Tasa Nominal Anual (TNA) del Cuota Simple es del 43,75%.
El largo conflicto con los gremios aeronáuticos afectó las ventas de Aerolíneas Argentinas. Hace unos días, la compañía estimaba una pérdida mínima de US$20 millones, que podría haber sido mayor, ya que no pudo participar del Cyber Monday debido a las medidas de fuerza de los pilotos, lo que obligó a suspender su campaña de marketing.
Por ejemplo, desde una agencia de viajes señalaron que, entre el 1° y el 11 de noviembre, las ventas de vuelos internacionales crecieron un 50% en comparación con el mismo período del mes anterior. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas solo había experimentado un crecimiento del 26%, mientras que sus principales competidores en esas rutas registraban incrementos del 70%, 80% o incluso 100%.
Lo mismo ocurrió en cabotaje. Entre el 1° y el 11 de noviembre, las ventas de Aerolíneas crecieron un 20% respecto del mes anterior, mientras que las de Jetsmart aumentaron un 60% y las de Flybondi, un 80%. No obstante, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron que el déficit podría revertirse rápidamente si se mantenía la calma, lo que se logró a partir de la semana pasada.
Según el comunicado que sacó la empresa el jueves pasado, los representantes gremiales convalidaron modificaciones en los convenios colectivos y en las formas de trabajo a cambio de una oferta salarial del 16%. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo con la necesidad de personal.
Por otro lado, el personal de check-in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. “En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, agregaron.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos con prácticas que tenían más de una década de antigüedad. “En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentará entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”, aseguraron.
“Estas acciones refuerzan el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más alineados con los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa dirección y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya logró reducir su déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que perdió US$390 millones”, añadieron.
A pesar de esto, desde el Ejecutivo reiteraron que el objetivo sigue siendo el mismo: privatizar Aerolíneas Argentinas. “El Estado debe abandonar su rol empresarial porque genera un enorme déficit y distorsiona los mercados. Solo a través de la libre competencia de los privados, los argentinos podrán acceder a mejores servicios y precios más accesibles”, afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.