“Estamos muy preocupados con la situación de Brasil”
García Campos destacó que en Salta se han registrado dos casos confirmados de dengue (Capital) y 17 probables, dispersos entre Capital, Anta y Metán. Según García Campos, estos casos son residuales de la temporada anterior y fueron rápidamente bloqueados.
Sin embargo, alertó sobre los riesgos de importación de nuevos casos: «Es importante que quienes viajan a zonas como Brasil o Formosa tomen precauciones, usen repelente y consulten a un médico si presentan fiebre a su regreso. Esto evita que los mosquitos locales se infecten y desaten un brote autóctono». Además, mencionó la preocupación por el brote de fiebre de Oropouche en Brasil, una enfermedad que no ha tenido circulación en Salta pero que podría ingresar a través de viajeros. «En este momento Brasil está cursando uno de los brotes más importantes de Oropouche. Aunque no hemos tenido casos aquí, es posible que puedan ingresar a través de personas que regresan de esas zonas», afirmó García Campos.
Finalmente, el coordinador llamó a la población a estar alerta, utilizar medidas preventivas y no subestimar los síntomas. «Es fundamental que los viajeros notifiquen cualquier malestar al volver y que todos mantengamos el uso de repelente, sobre todo en áreas urbanas. Este tipo de precauciones son clave para evitar brotes mayores en nuestra provincia», concluyó.