Denunciaron a un jubilado por pedir que sus inquilinas paguen el alquiler con sexo

Ocurrió en la localidad catamarqueña de San Isidro, departamento de Valle Viejo. Una joven presentó una denuncia en su contra y, luego, comenzaron a conocerse otros casos similares
Un hombre de 70 años fue denunciado por ofrecer “acuerdos sexuales” a cambio del pago del alquiler a jóvenes. Todo sucedió en el departamento de Valle Viejo, Catamarca.Según informó el portal del diario El Ancasti, la joven que presentó la denuncia alquilaba una habitación en una vivienda ubicada sobre Calle Tomás Vergara y Pasaje Alejo Soto. Allí convivía con otras personas bajo un régimen de alquiler informal, situación frecuente en la región y que suele dejar a los inquilinos en situación de mayor vulnerabilidad.
Según relató en su presentación formal, después de registrar una demora en el pago, el dueño del inmueble sugirió a la pareja de la joven que “podían arreglar de otra manera”. La frase dejó en evidencia la intención de condicionar el pago a un encuentro sexual. Al confrontar al propietario, el hombre reaccionó con violencia física y golpeó al denunciante, causándole una herida cortante en la boca. Profundamente afectada por el acoso y atenta a las repercusiones personales y laborales, la denunciante decidió presentarse en la Comisaría de San Isidro.
Según consta en la denuncia radicada en la comisaría, la joven relató cómo el ofrecimiento fue explícito y cómo la dejó en una situación de extrema incomodidad. El impacto emocional de la propuesta fue determinante para que tomara la decisión de pedir ayuda y poner en conocimiento a su círculo íntimo sobre lo sucedido.
La víctima hizo especial hincapié en que el ofrecimiento llegó en un contexto de vulnerabilidad, dado que enfrentaba dificultades para completar el monto del alquiler. En paralelo al avance de la investigación judicial, la joven recibió acompañamiento profesional para transitar el proceso y brindar su testimonio de forma precisa ante las autoridades. La denuncia permitió que más ex inquilinas se pusieran en contacto con la comisaría para relatar situaciones similares. Estas nuevas presentaciones podrían agravar la situación judicial del hombre e impulsar el expediente hacia una imputación por acoso reiterado y abuso de poder en un contexto de vivienda.
La Fiscalía intervino de inmediato y ordenó la realización de pericias médicas al denunciante agredido y a la joven, así como el relevo de testimonios entre las actuales y anteriores inquilinas. El objetivo es determinar el alcance y la frecuencia de las conductas atribuidas al propietario, así como establecer si existieron omisiones por parte de terceros que compartían la vivienda.
Una madre fue detenida por entregar a sus hijos a cambio del pago del alquiler
Un poco más de un año atrás, y en otro caso aberrante, una mujer fue apresada acusada de entregar a sus cinco hijos, de entre 8 y 14 años, para ser explotados sexualmente por el propietario de la casa de Berazategui en la que vivían, para así pagar el alquiler de su familia.
De acuerdo con la imputación de Daniel Ichazo, titular de la UFI N°8 descentralizada de Berazategui, la madre promovió la corrupción y prostitución de sus hijos, al cooperar con el dueño de la vivienda y con su pareja, padre de los menores, también acusado de abusar de los chicos.
La mujer, además, filmaba los ataques sexuales de ambos hombres, según pudo determinar el fiscal. En el expediente, Ichazo remarcó que el dueño de la casa usaba una particular frase: “Mandame a alguno de los nenes”. A raíz de las pruebas recolectadas durante la investigación, el representante del Ministerio Público solicitó el allanamiento a un domicilio de Florencio Varela, habitado por la madre. En ese sitio, la mujer fue arrestada por agentes de la Policía Bonaerense.
La causa es investigada bajo la calificación de promoción o facilitación de la prostitución de menores de 18 años y corrupción de menores agravada.