Portugal presentó un proyecto de ordenanza para erradicar las mesas y las sillas de las plazas en Concepción

En la ciudad se Concepción se presentó un proyecto para reordenar el espacio público, el cual busca erradicar las mesas y sillas ubicadas en la vía pública (plazas, parques) por parte del sector gastronómico durante la pandemia. El autor de la iniciativa es el concejal Nelson Portugal quien manifiesta la «necesidad de resguardar y preservar las plazas».
El proyecto establece la «eliminación de las mesas, sillas, mobiliarios, estructuras fijas o móviles, con fines comerciales plazas, paseos y espacios verdes públicos». En su articulado también deja sin efecto «a las autorizaciones precarias o transitorias», que permitían el establecimiento de los mismos en la vía pública, destacando como excepción, que estos permisos solamente serán otorgados de manera temporal para actividades culturales, ferias comunitarias, eventos públicos o sociales de acceso libre y gratuito.
Portugal explica que en un primer momento las mesas y sillas se encontraban instaladas «por decreto municipal dada la urgencia en tiempo de pandemia, pero ahora, al haber terminado la emergencia, es hora de recuperar el espacio público para los ciudadanos nuevamente». Además, el edil argumentó sobre esta propuesta que también hay un motivo de seguridad ya que «los empleados gastronómicos deben cruzar la calle para brindar su servicio y en caso de un accidente ¿quién se hace cargo? ¿el empresario gastronómico? ¿la municipalidad por haber otorgado el permiso? No sabemos». «Entonces tenemos que evitar y cuidar a los trabajadores, además, de darle un reordenamiento al espacio público», agregó.
Finalmente, Portugal también aclaró que esta medida «no es contra de los gastronómicos ni de los comerciantes. «Solamente es darle un reordenamiento al espacio público y buscar el cumplimiento de ordenanzas que existen previamente al DNU», concluyó.
Antecedentes de esta medida
En el año 2020 tras la emergencia de la pandemia, muchos locales gastronómicos fueron habilitados a instalar mesas y sillas en plazas por una cuestión de distanciamiento social y apertura de lugares. A cinco años de este decreto, el municipio de San Miguel de Tucumán fue el primero de derogar el decreto y erradicar el mobiliario de bares y restaurantes de las plazas a principios de este año.
Portugal busca implementar esta medida mediante una ordenanza para recuperar el espacio público en beneficio de los vecinos de la ciudad.
Estado parlamentario del proyecto
El proyecto fue presentado a principios de esta semana por mesa de entrada. Actualmente se encuentra en las comisiones pertinentes a la espera de ser tratado en las próximas semanas.