Kicillof acelera: arma a nivel nacional y le achaca a Cristina «fallar en la estrategia»

Tras la derrota legislativa, el gobernador acelera la construcción nacional de su agrupación Movimiento Derecho al Futuro. Busca sumar peronistas desencantados y marca distancia de Cristina Kirchner, a quien responsabiliza por el fracaso electoral. Como si la política fuera un juego de ajedrez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof movió este lunes —tras la elección legislativa— una pieza clave para ampliar su agrupación Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a nivel nacional. El objetivo: captar dirigentes peronistas y anti-kirchneristas desencantados con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En febrero pasado, Kicillof se había diferenciado de la entonces titular del PJ al lanzar el MDF en territorio bonaerense, con el respaldo de casi 50 intendentes y sindicalistas. Ahora decidió extender esa estructura a los restantes 23 distritos del país, con la mira puesta en la elección presidencial de 2027.
Lejos de mostrarse afectado por la caída electoral del domingo, el mandatario dio otro paso en su distanciamiento de Cristina, quien no puede ejercer la conducción partidaria por estar condenada, presa e inhabilitada para ejercer cargos públicos. Kicillof, exministro de Economía durante el segundo mandato de la expresidenta, considera que ella “falló en la estrategia nacional” y que el PJ “perdió en todos lados”, lo que terminó revitalizando a La Libertad Avanza.
“Si no podemos entender qué le pasa al votante de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, no vamos a ganar nunca más”, se lo escuchó decir hoy en una reunión de su mesa chica, al analizar el magro desempeño del PJ en esos distritos. Justamente, integrantes de esa mesa —ministros, intendentes y dirigentes políticos— vienen tejiendo desde febrero contactos reservados con peronistas de distintas vertientes (incluidos kirchneristas cansados de Cristina) que manifestaron su interés en sumarse al MDF.
A todos les pidieron esperar al 26 de octubre. Y hoy —con el PJ aún convulsionado por la derrota frente a La Libertad Avanza y en medio de acusaciones cruzadas entre camporistas y kicillofistas— se oficializó la partida de la “ambulancia” para engrosar el MDF a nivel nacional.
Desde la óptica de los colaboradores de Kicillof, el ciclo de Cristina “está agotado” y la ola nacional “dejó en claro que la estrategia para octubre no funcionó”, lo que derivó en una derrota inesperada y contundente.
“El error fue garrafal: creemos que yendo a ofrecer lo mismo vamos a cambiar algo”, concluyeron. Con esa convicción, hoy pusieron primera para ampliar el Movimiento Derecho al Futuro, la estructura con la que Kicillof le disputó este año el poder a Cristina en la provincia de Buenos Aires.
Por Fernando Ramírez














