Interés GeneralLocales

Autoridades de la comuna de San Andrés deberán devolver $ 46 millones

Dura sanción del Tribunal de Cuentas: El organismo dispuso formular un cargo fiscal contra el comisionado comunal Félix R. Paz y el secretario habilitado Miguel Ángel Brito por no haber regularizado gastos observados del año 2021. La causa se inició tras detectar irregularidades por más de $12 millones, monto que con actualización ascendió a más de $46 millones.

Dura sanción del Tribunal de Cuentas: autoridades de la comuna de San Andrés deberán devolver $ 46 millones
El Tribunal de Cuentas de Tucumán resolvió mediante el Acuerdo N° 5212, fechado este 12 de noviembre de 2025, declarar patrimonialmente responsables al comisionado comunal de San Andrés, Félix Ramón Paz, y al secretario habilitado, Miguel Ángel Brito, por la falta de regularización de gastos observados durante el cuarto bimestre del año 2021.

Ambos deberán devolver de su bolsillo más de $ 46 millones para cumplir con la dura sanción administrativa.

Según el expediente N° 142-270-RCCR-2025, al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, el juicio de cuentas se originó a partir del Comprobante de Observación N° 1690, que registraba una diferencia de $12.201.955,06 correspondiente a fondos no justificados de la comuna. Tras varias instancias de análisis y actualizaciones, el organismo de control determinó que el monto total adeudado asciende a $46.120.768,45, suma que deberá ser actualizada a la fecha de su efectivo pago por parte de los funcionarios sancionados.

El fallo recuerda que ambos fueron declarados en rebeldía en abril pasado por no haberse presentado a ejercer su defensa en los plazos establecidos. Posteriormente, realizaron presentaciones con documentación que, según los informes técnicos, “no resulta relevante para subsanar ningún aspecto de la observación realizada”. En el informe final, el contador fiscal general y el co-instructor contable coincidieron en que la documentación presentada “no modifica la situación irregular observada”, por lo que se mantuvo el total del monto reclamado.

556923567_1622366262506507_7262892173239863489_n.jpg

En su parte resolutiva, el Tribunal de Cuentas resolvió “formular cargo fiscal, en forma solidaria y mancomunada” contra Paz (en la foto superior junto al gobernador Osvaldo Jaldo) y Brito, que deberán devolver de su bolsillo los más de $ 46 millones. El organismo ordenó, además, dar intervención al Departamento Judicial para que el abogado fiscal Bernardo Colombres Terán proceda a la percepción o ejecución del cargo correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba