Extienden el debate de las apps de transporte para incluir las motos

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucuman, definió postergar la sesión que se planteaba para esta semana para trabajar en un marco normativo amplio que regule la actividad de los taxis, los automóviles y las motocicletas en la Capital.

El martes pasado, la reunión de Labor Parlamentaria pasó a cuarto intermedio a la espera de una definición con respecto a la normativa que ordenaría la actividad de apps como Uber, Didi o Cabify en San Miguel de Tucumán. La idea entonces era que solo se trabaje sobre los vehículos particulares (dejando para después la discusión sobre las motos) y que se actualice la Ordenanza N° 3.713 (del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil) respondiendo a aquellos cambios. Así, se preveía llegar al recinto con un dictamen de la comisión de Transporte este jueves.
Incluir motos
Ayer al mediodía, al finalizar el segundo encuentro de labor parlamentaria, se confirmó que el debate quedará postergado. “Se ha decidido cerrar la reunión e incluir la decisión de que se trabaje con el tema de Uber Moto para una próxima sesión, que seguramente podría ser la semana que viene”, planteó el concejal Carlos Arnedo (Acción Vecinal).
Apps de transporte: la “ola Uber” atraviesa más ciudades de la Argentina

Respecto de los avances de la discusión sobre los automóviles de transporte privado, el edil comentó que “estamos de acuerdo en alrededor del 80% de la cuestión de Uber Auto, que es lo que se ha trabajado toda la semana y que se va a seguir trabajando estos días a los efectos de completar esa cuestión en particular, y en paralelo, comenzar a debatir en una sesión ampliada de la comisión de Transporte para buscar los consensos necesarios y llegar con una postura que pueda amalgamar la unanimidad del cuerpo deliberativo sobre dos cuestiones que los vecinos de San Miguel de Tucumán han elegido hace tiempo”. Además, aseveró: “Las plataformas han llegado para quedarse, pero los trabajadores del volante también necesitan la tranquilidad para seguir desarrollando la actividad como tal”.
Criterios
En las últimas semanas se definieron los criterios de la normativa. El que fue más controvertido entre los concejales fue el que pretendía regular la tarifa de los autos particulares con montos mínimos y máximos. El debate se extendió y aquel ítem habría sido removido del borrador con el que se elaborará un dictamen.
En cambio, se habría alcanzado consenso en imponer tributos a las empresas privadas de transporte, de acuerdo con lo que exigen desde el sector taximetrero por la competencia desleal. la idea sería requerir un impuesto municipal -probablemente el TEM- a las empresas y no a los choferes, para no cargar a los conductores con gravámenes. En este escenario, los taxistas continuarían pagando el canon de siempre.
Afinan la discusión sobre las apps de transporte en San Miguel de Tucumán

En tanto, las coincidencias se encontrarían en exigir por ordenanza más datos sobre los conductores, y que se cumplan los requisitos de seguridad, funcionamiento e higiene; que el Estado posea información relevante sobre los choferes, como sus antecedentes penales y otros registros.
Los concejales de la Capital estudian, a su vez, los modos de legislar: si la reglamentación de las plataformas entraría en la ordenanza N° 3.713 (Sutrappa) o si se debería crear una aparte. Se propone aggiornar la norma madre de los taxis y plasmar en ella la regulación para todo el transporte automotor. Sobre esto, Arnedo adelantó que, con respecto a la ordenanza que regirá en un futuro “se crean modalidades, se cambia la palabra ‘servicio’ por la palabra ‘sistema único de transporte público y privado en autos’. Sutrappa sigue como tal, solo se cambia la denominación; en vez de ser ‘servicio’, va a ser ‘sistema’. Y de allí se establecen modalidades de la tarea, en lo que tiene que ver con modalidad de taxi independiente, modalidad de taxi con agencia y modalidad de plataformas digitales, entre otras cuestiones”.
Prórroga de ordinarias: se extenderán hasta el 22 de diciembre
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán llamará a sesión parlamentaria este viernes para extender el período de sesiones ordinarias, que concluye ese mismo día, hasta el lunes 22 de diciembre. La decisión del cuerpo que preside Fernando Juri (Peronismo de la Capital) se plantea a partir de los temas que quedan pendientes de debate, como la regulación de las plataformas electrónicas como Uber, Didi y Cabify, que ofrecen servicios de transporte en auto y en moto, más la situación de los choferes del Sutrappa y el tratamiento del proyecto de Presupuesto municipal 2026.



