El Concejo sesionará todo diciembre

Para por tratar el Presupuesto, la suba del boleto y la regulación de Uber. Los ediles de San Miguel de Tucumán tendrán un cierre de año agitado, con el debate de proyectos clave para la gestión municipal, que tienen impacto directo en los usuarios del transporte público.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán definió este viernes, en una sesión extraordinaria, extender el período ordinario de sesiones hasta el 23 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena.
El objetivo, según explicó el presidente del cuerpo, Fernando Juri, es avanzar antes de fin de año con la sanción de dos normas clave para la gestión municipal: el Presupuesto 2026 y un paquete de normas relacionadas con el transporte público, incluida la regulación de las aplicaciones.
En conferencia de prensa, Juri detalló los motivos de la decisión. “Hoy sesionamos para prorrogar el período de sesiones hasta el 23 de diciembre. El motivo es que este Concejo Deliberante, y quien le habla como presidente, nos hemos comprometido en aprobar un tema tan trascendente para la ciudadanía y para el usuario como es la regulación de las plataformas de transporte, llámese Didi, Uber o Cabify”, expresó.

El titular del cuerpo legislativo señaló que el compromiso es avanzar este año tanto con la normativa que regule el funcionamiento de las aplicaciones del transporte como con la aprobación del Presupuesto Municipal para 2026 que envió la intendenta Rossana Chahla al cuerpo. “Nosotros nos hemos comprometido en regularizarlas, y es por eso que vamos a prorrogar el período de sesiones ordinarias. Así también vamos a tratar el presupuesto que envió el Departamento Ejecutivo para este año”, afirmó.
Suba del boleto de ómnibus
Juri explicó que el tratamiento del boleto de transporte público también está en análisis. “El estudio de costo que presentó AETAT ronda una tarifa de dos mil y tantos pesos. Ellos requieren un incremento hacia los 1.600 pesos aproximadamente, pero el criterio de la presidencia y de la totalidad de los concejales es que no puede ser mayor a la inflación interanual”, indicó.
Además, el presidente del Concejo aclaró que cualquier actualización será menor al índice inflacionario. “Si estamos hablando de un 30%, estaríamos ante un boleto de 1.250 pesos. Quiero aclarar que, con ese valor, quedaríamos aproximadamente en el puesto 15 en el orden tarifario del país”, precisó.
Regulación de plataformas
El edil peronista también se refirió al alcance que tendrá la regulación de las aplicaciones de movilidad. “Es un tema muy complejo, por eso hemos prometido regularlo antes de fin de año. Es nuestra obligación darle un marco legal, porque de no regularlas van a seguir funcionando. La regulación consiste en que las plataformas se inscriban en el padrón de servicio público o privado que tiene el municipio, a través del Sutrappa, donde deberán tributar y dar garantías a los usuarios”, explicó.
Además, confirmó que la normativa alcanzará a autos y motos: “En un comienzo íbamos a tratar únicamente las plataformas para autos, pero ahora hemos decidido incluir también a Moto Uber, a quienes debemos darle una reglamentación que garantice el traslado de las personas”. Juri adelantó que los temas se debatirán antes del 23 de diciembre y, de ser necesario, en sesiones extraordinarias entre el 26 y el 30. “Estos temas se van a sancionar este año”, aseguró.

«Tienen que coexistir todos los sistemas»
Por su parte, el concejal Carlos Arnedo, impulsor de uno de los proyectos para regular las plataformas digitales, destacó el trabajo técnico realizado. “Hace un año y ocho meses que impulso esta cuestión, tanto para autos como para motos. Hace más de 35 días venimos trabajando sobre diferentes ítems para sacar una ordenanza que permita coexistir los diferentes sistemas de transporte y regular la actividad de las aplicaciones”, explicó.
Respecto a su postura sobre el aumento del boleto, reiteró su rechazo. “Soy consecuente con lo que digo y hago. Ya lo dije el año pasado y lo vengo diciendo desde agosto: estos picoteros del transporte público iban a venir con aprietes y extorsiones respecto a los subsidios y ahora con el aumento del boleto. Vamos a concretar en la próxima sesión nuestro voto en contra”, afirmó.
Sobre el debate interno por la regulación de las apps, Arnedo explicó que no se trata solo de definir cuestiones específicas de las plataformas, sino de armonizar la normativa vigente. “Hay que hacer cuadrar diferentes artículos de la ordenanza 3713 del Sutrappa para que las plataformas puedan encuadrarse con responsabilidades, obligaciones y derechos, y coexistir con el sistema de taxis, que ya trabaja con aplicaciones”, dijo.
Además, confirmó que el diálogo está avanzado: “Esto está en un 95%. Hoy, cuando termine la sesión, vamos a subir a terminar lo que sería Uber Auto y profundizar Uber Moto”.
Respaldo de la oposición
A su turno, el concejal opositor Federico Romano Norri valoró la prórroga y el compromiso político de avanzar con los expedientes pendientes. “El día domingo finalizaba el período ordinario, por eso decidimos prorrogar hasta el 23 de diciembre, sin descartar sesiones especiales posteriores. Tenemos un compromiso público: regularizar la situación de las aplicaciones de autos y motos antes del 31 de diciembre”, afirmó el edil radical.
En cuanto al cronograma legislativo, anticipó: “Seguramente el martes tendremos dictamen respecto a Moto, para que el jueves podamos llevar al recinto los tres temas del transporte: el pedido de aumento del boleto y la regulación de plataformas para autos y motos”. Añadió que el Presupuesto 2026 se tratará dentro de dos semanas, según el acuerdo de labor parlamentaria.
Sobre la actualización del boleto, Romano Norri confirmó que acompañará el aumento. “La inflación interanual fue del 37% y el pedido de aumento es del 30%. Es menor a la inflación y es una cuestión de costo”, explicó. No obstante, cuestionó el sistema vigente: “Ninguno de los concejales que voten a favor está convalidando la eficiencia del servicio. El sistema es ineficiente y obsoleto. Hay que comenzar con la licitación de las 14 líneas, porque la contratación precaria actual no nos permite multar ni sancionar como corresponde”.



