Locales

El presidente de la UHG Tucumán, Ernesto Gettar, analizó el movimiento turístico del fin de semana largo y los desafíos del sector

El presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica (UHG) de Tucumán, Ernesto Gettar, dialogó con Café Prensa sobre el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo y evaluó las expectativas del sector de cara a la temporada de verano. También advirtió sobre los principales obstáculos que enfrenta la actividad en materia de rentabilidad.

“Venimos de un hermoso fin de semana largo, donde el movimiento no es malo. Pero no solo se trata de este fin de semana, ya que las afluencias turísticas vienen creciendo”, sostuvo Gettar. Sin embargo, remarcó que el problema central del sector no pasa por la llegada de visitantes sino por los costos: “La rentabilidad es el problema. Los costos son altísimos, como los laborales y, sobre todo, la presión impositiva. Los juicios laborales desalientan tomar empleo en blanco. No son precisamente las leyes laborales en sí”.

En cuanto al panorama nacional, el titular de la UHG expresó inquietud por la falta de claridad en el rumbo económico: “Todavía no veo un plan. Veo turbulencias, pero no veo un rumbo de hacia dónde van. Personalmente veo movimientos políticos en Argentina; no sé cuándo veremos producir y trabajar. Estas cuestiones deberían discutirse puertas adentro. Hoy hasta en el fútbol se habla de política, así no hay forma de avanzar. Tenemos que hablar de producción para poder crecer”.

No obstante, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado en Tucumán. “Desde el Ente de Turismo se está trabajando mucho mirando hacia el interior. Incluso la ciudad está mucho más linda, lo cual genera una mayor afluencia turística. También trabajamos en los congresos y en una mayor cantidad de eventos, que es el fuerte de la provincia. Aunque desde esta perspectiva mejoró la afluencia, aún falta la pata de la rentabilidad”, señaló.

Gettar advirtió que en la provincia todavía es necesario “posicionar tarifas” debido a que “están muy reprimidas y deben mejorar bastante, pero el contexto no permite actualizarlas tanto”. Sobre la carga impositiva explicó: “Con el Gobierno provincial tenemos pocos impuestos que tocar e incluso beneficios en la parte hotelera, pero estamos charlando a nivel gastronómico. A nivel nacional no tenemos nada. Incluso hay nuevos aumentos en luz y gas. Todo este combo habla de la dificultad de la rentabilidad”.

Aunque el fin de semana largo registró un 60% de ocupación, Gettar alertó que “los índices van bajando”, por lo que insistió en que se debe observar el comportamiento turístico de todo el mes para tener un análisis real del movimiento.

Expectativas para el verano

Respecto a la temporada estival, comentó que se está trabajando de manera coordinada con diferentes organismos y cámaras sectoriales. “Se está trabajando desde el Ente de Turismo. Desde la CAME en Buenos Aires se hará la presentación de la temporada de verano, pero sobre todo se está trabajando el turismo de cercanía, todo el norte. En provincias vecinas buscamos darnos una mano y aspiramos a tener un importante porcentaje de turismo”, explicó.

En un contexto económico acotado, el dirigente analizó: “Los ahorros se acabaron, por lo que esperamos tener un verano tranquilo y a la vez movido turísticamente”. En este sentido, destacó que Tucumán concentrará su oferta en los destinos clásicos de temporada: “Nuestros valles son la oferta principal del verano, como Tafí del Valle, San Pedro y San Javier”.

Por último, subrayó el crecimiento de nuevos puntos turísticos dentro del interior provincial y la importancia de las obras que apuntalan el desarrollo del sector. “Hay muchos lugares en el interior tucumano que están creciendo, lo que permite que haya inversiones privadas. Además, la remodelación del aeropuerto es una obra muy importante, porque en el turismo vos requerís comunicación, alojamiento y accesibilidad al lugar. Mejorar la comunicación aérea permite mejorar la oferta y promoverla”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba