BLOQUE INDEPENDENCIA
Dip. Nac. GLADYS MEDINA
S U D E S P A C H O.-
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud., en nombre del “Movimiento Nacional para la Liberación y el Desarrollo” y por su intermedio al resto de los integrantes de ese Bloque al efecto de expresarle nuestra preocupación por el Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Ejecutivo Nacional.
Fundamos nuestra preocupación en el hecho de que este Gobierno con características “antirrepublicanas”, no entiende que “Sin Desarrollo Económico y sin plan de producción e Industrialización, la
reforma laboral solo cultivará quebrantos y cosechará miserias”.
Las lógicas aspiraciones de utilidad del sector empresarial no deben emerger de la esclavitud, ni de largas jornadas e inestabilidad laboral, acentuando el despotismo y levantar “un muro de Berlín” que impida el acceso a la justicia laboral. Reformas similares, se implementaron en momentos de crisis económica en Argentina (finales de los ’80, los ’90 y 2001), obteniendo consecuencias devastadoras para el entramado productivo y para los derechos de los trabajadores.
Esta propuesta de reforma aparece como una maniobra para debilitar sindicatos, facilitando la flexibilización de las condiciones de trabajo y reducir la capacidad de negociación de los trabajadores, con lo cual habrá mayor precarización y una disminución de los salarios, sin que se genere mayor oferta en el empleo.
Milei y Cia., no entiende que la creación de empleo no depende de la modificación de leyes laborales, sino de la
reactivación de la actividad económica. No entiende que impulsando el consumo interno y fortaleciendo el mercado interno se genera demanda de bienes y servicios, lo que a su vez incentivaría a las empresas a contratar
personal.
El modelo económico vigente es financiero y no productivo, generando un proceso de desindustrialización y aniquilación de las PYMES, que ya generó más de 400.000 despidos registrados desde la asunción de Milei.
Cuestionamos la lógica de la reforma, ya que ninguna empresa incorporará personal que no necesita, incluso si el costo laboral fuera mínimo, es que la falta de inversión productiva y la caída del consumo son los principales obstáculos para la generación de empleo.
Sumado a este panorama las políticas de endeudamiento y ajuste fiscal están estrangulando la economía y dificultando la recuperación.
Hay que incentivar la diversificación industrial que promueva la inversión, la innovación, la competitividad, y que
protejan la producción nacional de la competencia desleal. Avanzar torpemente cercenando los
derechos de los trabajadores demuestra que no hay voluntad de alcanzar la paz social a través del desarrollo integral, y es propio de la Impericia Técnica e Insolvencia Moral de este Gobierno.
Las leyes deben adecuarse a las nuevas
relaciones laborales y al surgimiento de las nuevas tecnologías, promoviendo la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, y no la desigualdad, la desprotección y el oprobio de los laburantes.
Este proyecto busca modificar 60 artículos y derogar 20 de la ley de contrato de trabajo eliminando principios de justicia social y reglas interpretativas a favor del trabajador.
Es más, los trabajadores de plataformas, independientes y los contratados por locación de servicios, son excluidos del régimen laboral; y en el articulado de la Ley de Contrato de Trabajo alcanzado por esta reforma, el trabajador pierde el beneficio de la duda probatoria. Estamos seguros de que la justicia laboral declarará la inconstitucional esta amañada reforma, al estar contaminada por los mismos virus autoritarios del Decreto de Necesidad y Urgencia 70.
Por otro lado, resaltamos nuestra crítica a la CGT, ya que ha sido un gravísimo error que conformara el Consejo de Mayo, en el que tuvo como representante al secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Ustedes que representan al “Pueblo de la Provincia”, deben entender que “la política es como el fuego. Prende de abajo hacia arriba”, “nunca de arriba hacia abajo”. Estamos en un momento bisagra, donde parece ser que el titular de este nuevo Virreynato del Rio de la Plata: Javier Milei, tiene como consigna: COLONIA SI, PATRIA NO.
Sin otro particular y a la espera de que estén a la altura de las circunstancias del pueblo y de los trabajadores de
Tucumán, les saludamos con consideración.
LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO.
¡VIVA PERON!
Enrique ROMERO – Martin RODRIGUEZ – Héctor ARGAÑARAZ – Tuta
ALDERETE – Gabriel ACOSTA (Sec. Gral. Vialidad Nacional) – Gustavo
SALAS CORRREA (CNTA – Central Nacional de Trabajadores Argentinos)




