El Gobernador acercó planteos al ministro del Interior y al secretario de Hacienda de la Nación y remarcó la importancia del trabajo recíproco entre la Provincia y la Nación.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una nueva reunión en Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En el encuentro, que se desarrolló en un clima de diálogo constructivo, también participó el ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad.
Jaldo destacó la importancia de este tipo de encuentros para continuar fortaleciendo la relación entre la Nación y la Provincia. «Ha sido importante el diálogo con la Nación», expresó el mandatario provincial al referirse al encuentro.
En la reunión, Jaldo planteó la necesidad de que la Nación compense la caída en la recaudación de la Provincia. «Lo que Tucumán necesita es que se nos compense la caída de la recaudación. La idea es que, de alguna manera, se utilice esa conciliación de la deuda para compensar los recursos no ingresados», señaló. A pesar de que aún no se llegó a un acuerdo definitivo, el gobernador valoró la posibilidad de seguir avanzando en el diálogo. «Ellos tienen sus propios números. Nosotros hemos acercado nuestros datos, con cifras actualizadas, y se comprometieron a estudiarlos», añadió.
Además, Jaldo mencionó que la administración del presidente Javier Milei está trabajando en un nuevo «Acuerdo Fiscal» que beneficiaría a las provincias que mantengan un equilibrio en sus cuentas o superávit, y que hayan cumplido con los compromisos establecidos en el «Pacto de Mayo», firmado en Tucumán en 2024. «Están analizando la viabilidad de llevar financiamientos puntuales a las provincias que cumplan con esos objetivos», detalló el gobernador.
En cuanto a la gobernabilidad, Jaldo remarcó la existencia de una clara «voluntad de diálogo y de apoyo para la gobernabilidad nacional y de las provincias». Explicó que este acompañamiento debe ser recíproco, «y eso es lo que está sucediendo en estos momentos», agregó.
En otro orden de temas, el gobernador confirmó que Tucumán recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de $20.000 millones, el mayor otorgado por la gestión de Milei desde su inicio en diciembre de 2023. Este aporte fue solicitado en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica, con el objetivo de realizar tareas de prevención y mantenimiento, especialmente de cara a la época de lluvias, así como para afrontar otros servicios públicos esenciales. «La Provincia atiende estos trabajos no solo con los ATN, sino con recursos propios. Tenemos máquinas y equipos en prácticamente la mayoría de los ríos y cuencas de Tucumán», explicó Jaldo.




