En la última sesión del año, y ante la ausencia de la reforma electoral en el temario luego de que no haya consenso en la sesión pasada, Viña cuestionó el «letargo» del oficialismo, propuso plazos concretos para debatir cambios estructurales y advirtió que no se puede seguir postergando una reforma «tan anunciada, tan esperada y tan necesaria».
Pese a las expectativas generadas en la ciudadanía, en los legisladores y en los distintos sectores políticos la reforma volvió a estar ausente y ninguno de los puntos del orden del día incluyó modificaciones al sistema electoral. Frente a ese escenario, el legislador Claudio Viña presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia el sistema electoral provincial.
«La verdad que hemos quedado todos esperando, el pueblo, la ciudadanía, los legisladores, que hoy sea la última sesión del año donde se debía abordar la reforma electoral tan anunciada, tan esperada, tan necesaria, y sin embargo hemos visto que ninguno de los temas del temario de hoy incluía modificaciones al sistema electoral», expresó Viña en declaraciones posteriores a la sesión.
El legislador cuestionó que, mientras se declaran emergencias de todo tipo —»emergencia hídrica, emergencia en violencia de género, emergencia en seguridad, etcétera, etcétera»—, se siga postergando un tema central para la calidad democrática. «He presentado hoy justamente un proyecto de algo que requiere y amerita la declaración en emergencia, que es la declaración en emergencia del sistema electoral provincial«, sostuvo.
El proyecto prevé distintas etapas, entre ellas la conformación de una mesa de diálogo amplia, con participación de sectores de la sociedad civil que ya han solicitado ser parte de las decisiones y de la construcción de un nuevo sistema electoral.
«En el plazo de 45 días se deberán generar proyectos concretos que tengan que ser tratados antes de los 90 días en una sesión especial», detalló Viña. Además, el texto fija de manera expresa los ejes que deberán abordarse: el sistema de acoples, la emisión del sufragio, el financiamiento de campañas y la publicidad electoral, entre otros puntos clave. «Creo que no va a quedar ningún punto de todo lo que estamos cuestionando que deba abordarse fuera de esos 90 días», remarcó.

«Por eso, al declararlo en emergencia, se pone —de aprobarse este proyecto— en 90 días corridos la necesidad imperiosa de reformar el sistema», insistió.
Durante la sesión también se produjeron cruces con otros legisladores, entre ellos Gerónimo Vargas Aignasse, Viña relativizó el episodio y lo encuadró en el marco del debate parlamentario. «Son cosas que quedan en el recinto, discusiones legislativas y de opiniones y de ideologías también, pero lo dejamos ahí. Creo que eso no es lo importante de la sesión», afirmó.
En contraste, explicó que votaron en contra de aquellas emergencias que, a su entender, solo implican «renovación de privilegios para el Poder Ejecutivo, para no licitar, para comprar de manera directa».




