DIPUTADOSNacionales

Diputados reiteraron el reclamo para modernizar el sistema electoral de Tucumán

Federico Pelli y Soledad Molinuevo insisten sobre la necesidad de implementar la boleta única de papel y eliminar el sistema de acoples, al que calificaron como confuso y poco transparente.

Referentes de La Libertad Avanza Tucumán volvieron a insistir en la necesidad de avanzar hacia una reforma del sistema electoral provincial que deje atrás el esquema de boletas partidarias y acoples múltiples, al que calificaron como confuso y poco transparente.

Luego de la decisión del oficialismo provincial, de “patear” para más adelante la definición sobre este tema, el espacio decidió mantener activa su agenda política y renovó el pedido para implementar la boleta única de papel.

En ese marco, el diputado nacional Federico Pelli sostuvo que “hay una forma más transparente y más sencilla de votar, y ya funciona en Argentina”, al remarcar que la boleta única de papel fue utilizada en las últimas elecciones nacionales con resultados positivos. “Es un sistema claro e intuitivo que facilita las cosas al electorado, porque las personas reciben una sola boleta con todas las opciones y pueden elegir de manera directa”, explicó.

El legislador agregó que este mecanismo “reduce errores, evita trampas, pone en igualdad de condiciones a todos los partidos y elimina el uso excesivo de papel”.

Además, afirmó que el espacio libertario impulsa esta reforma en todo el país. “Desde La Libertad Avanza, y con la impronta del presidente Javier Milei, venimos trabajando para que este sistema eficiente se implemente en todas las provincias, especialmente en Tucumán. Una verdadera democracia requiere un sistema electoral claro, transparente y confiable”, argumentó.

Por su parte, la también diputada nacional, Soledad Molinuevo, fue crítica con el sistema de acoples vigente en la provincia y aseguró que “Tucumán necesita una forma electoral genuina, porque votar no es sencillo y no debería ser así”. En esa línea, señaló que “el sistema de acoples genera una enorme cantidad de boletas, confunde al votante y distorsiona la representación”.

Molinuevo advirtió que, en muchos casos, “una persona cree que está eligiendo una opción y termina beneficiando a otra lista”, lo que —según afirmó— “no le da claridad al ciudadano ni garantiza igualdad real entre los partidos políticos”. Asimismo, consideró que el esquema actual “favorece a estructuras que llevan años marcando el sistema y deja en desventaja a quienes quieren competir de manera transparente”.

Finalmente, la dirigente opositora reafirmó la postura del espacio libertario al señalar que “la democracia se fortalece cuando el voto es claro, simple y directo”. Y concluyó: “Tucumán necesita una reforma electoral genuina, un sistema que respete al votante y garantice transparencia para todos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba