El diputado nacional por Tucumán formó parte de una delegación que en enero visitó el gigante asiático por supuestas “gestiones comerciales”. La Presidencia de la Cámara Baja negó terminantemente que se haya financiado el viaje con fondos públicos, pero la prensa nacional lo pone en duda.
El diputado nacional por Tucumán Mariano Campero, con pasado radical y actual integrante del bloque de La Libertad Avanza, quedó envuelto en la controversia por el viaje de una delegación de legisladores libertarios a China, realizado entre el 6 y el 14 de enero, en medio de versiones cruzadas sobre su financiamiento. 
Campero formó parte del grupo de diputados libertarios y aliados que visitó China en el marco de lo que oficialmente fue presentado como una agenda de carácter comercial e institucional, con reuniones con empresas privadas y autoridades del sector productivo. Sin embargo, el viaje quedó bajo la lupa luego de que trascendiera el supuesto uso de fondos públicos para costear los pasajes, versión que fue negada de manera enfática por la Presidencia de la Cámara de Diputados.
La controversia escaló a nivel nacional a partir de un fuerte cruce en la red social X entre el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la diputada libertaria Juliana Santillán y la periodista Silvia Mercado, quien difundió detalles del viaje y puso en duda la versión oficial.
Según informó Mercado, la diputada Santillán viajó a China en calidad de “jefa de delegación” y lo habría hecho en clase business, mientras que el resto de los legisladores —entre los que se encontraba Campero— lo hizo en clase económica. La periodista sostuvo además que, si bien la Presidencia de Diputados aseguró que se trató de una invitación y negó cualquier erogación de fondos públicos, fuentes internas le indicaron que los pasajes habrían sido finalmente abonados por la Cámara, mediante un procedimiento que calificaron como “secreto”.
Ante esas publicaciones, Menem respondió con dureza y acusó a la periodista de actuar con “mala fe”. “Decís que ‘la Presidencia niega un gasto’, pero la realidad es que eso nunca pasó, no existió. Informar así no es un error: es mala fe”, escribió el titular de Diputados.
En su descargo, Silvia Mercado detalló que Santillán fue la segunda vez que viajó a China desde que es diputada —la anterior en diciembre de 2024— y remarcó que, como jefa de delegación, tuvo un tratamiento protocolar equiparable al de la presidencia de la Cámara. “Ser parte de la casta conlleva sus controversias”, señaló en tono crítico.

Por su parte, Juliana Santillán salió al cruce y defendió el viaje, aclarando que se trató de una delegación integrada por diputados de distintos partidos, no exclusivamente libertarios, y que la agenda fue estrictamente de trabajo. En otro posteo, precisó que la gira se realizó en el marco de una invitación del Departamento de Asuntos Exteriores de China y que incluyó reuniones con empresas como COFCO, Huawei, Mindray y Skyworth, en distintas provincias del país asiático.
“Trabajamos para el crecimiento del sector productivo argentino, generando condiciones para atraer inversiones”, sostuvo la legisladora, y confirmó que Mariano Campero formó parte de la comitiva.
La participación del diputado tucumano no pasó desapercibida, especialmente por su reciente alineamiento con La Libertad Avanza, espacio que ha hecho del discurso contra la “casta política” uno de sus principales ejes. En ese contexto, el viaje y las dudas sobre su financiamiento expusieron tensiones internas dentro del oficialismo libertario y su relación con la prensa nacional.




