NacionalesPolítica

CABA: Jorge Macri va por la reelección y Karina quiere a un violeta punzó

Con la reelección ya en marcha, el jefe de Gobierno porteño acelera su presencia territorial, mientras La Libertad Avanza busca un candidato “violeta punzó” para disputarle la Ciudad. El jefe de Gobierno Jorge Macri ya avisó que va por la reelección y en pleno verano puso a la estructura de gestión en la calle, en una etapa que proyecta sostener hasta el final de su mandato, mientras La Libertad Avanza (LLA) prepara los cañones para intentar arrebatarle al Pro -con un violeta “punzó”- su bastión electoral de casi dos décadas.

Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei y jefa partidaria, afina y moldea su tesitura electoral del año pasado: quiere a un dirigente violeta “punzó” como candidato para disputarle a Macri la posibilidad de otro ciclo en la Ciudad de Buenos Aires. El problema es que la mejor postulante, Patricia Bullrich -excandidata presidencial por Juntos por el Cambio- , una amarilla teñida rápidamente de violeta, no es “punzó” para el armado electoral de la Casa “Violeta”.

En cambio, Manuel Adorni, el ahora jefe de Gabinete y quien el año pasado le ganó la elección distrital al Pro y al peronismo, completa el requisito ‘punzó’ pero que, sin embargo, siembra dudas en la Casa “Violeta” porque hay controversias, ya que algunos consideran que no tiene la talla para enfrentar a Macri, un político experimentado.

La maquinaria electoral de La Libertad Avanza entiende que quien sí tiene la cintura política para dirimir la elección a jefe de Gobierno es Bullrich, a esta altura una de las principales y filosas espadas libertarias.

Además, creen que a Adorni le puede jugar en contra haber sido candidato testimonial en la elección para renovar legisladores porteña (Karina le anticipó que no cruzaría la Plaza de Mayo desde la Casa Rosada a la Legislatura). Por eso, la candidatura libertaria está abierta y podría haber alguna sorpresa con algún ministro.

En cambio, el armado de la calle Uspallata, sede de la Jefatura de Gobierno, tienen en claro que Jorge Macri apunta a la reelección en 2027 y en ese derrotero su objetivo es consolidar su gestión, sobre la base del “orden” y la “resolución de los problemas” de los porteños haciendo foco en el “metro cuadrado” de los vecinos.

Se pudo saber que en el Gobierno porteño manejan encuestas sobre ponderación de gestión que lo ubican a Macri mejor posicionado con respecto al comienzo de su gestión.

¿El motivo? “Posiblemente porque Jorge Macri logró imprimirle su propio estilo a la gestión o está logrando imprimirle su impronta”, se escuchó decir a un funcionario con acceso al sillón principal de Uspallata, en Parque Patricios.

En ese contexto, el allegado al jefe de Gobierno puso su mirada en que “también la gestión se acercó más a los porteños: Jorge Macri mantuvo reuniones con vecinos en todas las comunas de la Ciudad, escuchando y tomando nota de sus inquietudes para seguir resolviendo problemas vinculados con el metro cuadrado de los porteños”.

En esas mismas reuniones, Macri dejó en claro cuáles son los lineamientos más relevantes de su gestión, relacionados en especial con el “orden y el respeto por la ley por los derechos de los vecinos”: por ejemplo, el respeto por la propiedad privada.

“La Ciudad recuperó ya más de 560 propiedades que estaban usurpadas, tomadas u ocupadas de manera ilegal y se las devolvió a sus legítimos dueños”, repiquetean los voceros del jefe de Gobierno.

Por las dudas, en el edificio de Uspallata recuerdan, cada vez que pueden, al ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a quien le critican que “se haya desentendido de la gestión en la Ciudad cuando enfocó decididamente sus energías en la campaña presidencial antes de las elecciones de 2023”.

Y los tiempos se anticipan: el jefe de Gobierno y líder del Pro en CABA ya tiene su librero electoral de cara al 2027: “Llegado el caso, ¿en dónde aplicarían la motosierra los libertarios? ¿En la educación y en la salud pública? ¿En el SAME? ¿Privatizarían las escuelas y los hospitales públicos, el Teatro Colón o el Centro Cultural General San Martín, que el Gobierno porteño está poniendo en valor?”, se escuchó reflexionar al funcionario porteño.

Y, simultáneamente, blandió su espada sobre la visión económica de LLA: “¿Dejarían de hacer mantenimiento en las calles y avenidas porteñas por considerar que no corresponde que el Estado lleve adelante obras públicas? ¿Se dejarían de hacer cirugías de alta complejidad en los hospitales públicos, llegado el caso de que los libertarios las consideren un gasto innecesario?”.

La Casa Rosada, como primer paso para mostrar su fibra y diferenciarse del Pro, se prepara para defender los postulados libertarios desde la Legislatura y, en ese marco, se esperan debates ideológicos interesantes, ya que una cosa es el Pro en la Ciudad y otra a nivel nacional y en el Parlamento, donde han acompañado la mayoría de las iniciativas de la Casa Violeta.

En paralelo, la Ciudad, durante la gestión de Jorge Macri, anunció inversiones récord en salud, educación y seguridad; también en movilidad, infraestructura e incluso en cultura, porque el jefe de Gobierno entiende que el Estado debe estar presente en la vida de los vecinos, pero de manera eficiente: en la Ciudad, la salud pública (incluyendo al SAME) y la educación pública son servicios valiosos que Jorge Macri está dispuesto a robustecer incluso más durante su administración. Y las obras públicas son activos para todos los porteños.

La Ciudad no necesita la motosierra de los libertarios porque desde hace años que administra bien y de manera eficiente los recursos. El Presupuesto 2026 aprobado recientemente en la Legislatura prevé un equilibrio fiscal por quinto año consecutivo.

FUENTE: Por Fernando Ramírez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba