LocalesPolítica

La política de siempre fracasó

Dura crítica de Pelli a la gestión de Jaldo en seguridad

El diputado de La Libertad Avanza defendió el rol opositor de su espacio y enumeró medidas concretas que, afirmó, no fueron implementadas por el Gobierno provincial para combatir el delito.

El diputado nacional por La Libertad Avanza Tucumán, Federico Pelli, cuestionó con dureza la política de seguridad del gobierno provincial encabezado por Osvaldo Jaldo y afirmó que la gestión actual “reproduce fallas estructurales” que explican la persistencia de los hechos de inseguridad en todo el territorio tucumano.

A través de un posteo en su cuenta oficial de X, el legislador sostuvo que los casos de delito y violencia “se replican a diario por toda la provincia” y respondió a las críticas que recibe su espacio político por, según se les reprocha, limitarse a señalar errores sin presentar propuestas concretas.

“Marcar las fallas de este gobierno y del sistema político que conduce la provincia hace más de dos décadas es una de las responsabilidades que tenemos como principal espacio opositor que hoy existe en Tucumán”, expresó Pelli, al remarcar que ese rol fue ratificado por la voluntad popular en las elecciones del 26 de octubre.

En ese marco, el diputado enumeró una serie de propuestas en materia de seguridad que, según advirtió, podrían contribuir a mejorar la situación actual, pero que “al día de hoy no se aplican en la provincia”. Entre ellas, mencionó la necesidad de desarrollar encuestas de victimización para contar con datos reales sobre el delito, más allá de las denuncias oficiales, y descentralizar el sistema 911, fortaleciendo las capacidades operativas de las comisarías.

Además, propuso «la implementación de sistemas de gestión policial y evaluación de desempeño, bajo modelos como COMPSTAT, la reestructuración del Departamento de Asuntos Internos para prevenir hechos de corrupción policial y la modernización de las normativas y leyes que rigen a la fuerza, incluyendo el sistema educativo policial».

El legislador también planteó la necesidad de reconfigurar el sistema de servicios adicionales, ordenar y estandarizar los cuerpos municipales de seguridad, crear la figura del Defensor del Policía y reestructurar el sistema de inteligencia e investigaciones, como parte de un abordaje integral del problema.

Según explicó Pelli, estas iniciativas forman parte del Plan de Gobierno “Punto de Partida para la Libertad de los Tucumanos”, elaborado por La Libertad Avanza, y subrayó que no se trata de consignas vacías. “No son slogans ni frases sin contenido. Tenemos el desarrollo, la forma de implementación y el financiamiento de cada una de estas propuestas”, aseguró.

Finalmente, el diputado consideró que muchas de estas medidas deberían haber sido incorporadas a la agenda de la Emergencia en Seguridad vigente en la provincia, y cuestionó al oficialismo por no avanzar en reformas de fondo frente a una problemática que, afirmó, “sigue golpeando a los tucumanos todos los días”.

Por Tendencia de noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba