Interés GeneralLocales

Ocho años despues reflotan la elaboración de un plan global de emergencias hídricas

La idea tuvo su génesis tras las inundaciones de 2017 en La Madrid, pero el trabajo se focalizó en la cuenca del Marapa-San Francisco. Previsiones, costos y plazos.

El desastre ocasionado por la seguidilla de lluvias en Tucumán llevó a las autoridades provinciales a reflotar una vieja idea: la elaboración de un plan de emergencias hídricas regional. Con ese propósito, el vicegobernador Miguel Acevedo se reunió con el ingeniero Claudio Bravo, uno de los expertos que trabajó y asistió al Estado durante las inundaciones que azotaron La Madrid en el verano de 2017.

En abril de ese año, una catastrófica crecida de los ríos provocó la peor inundación histórica de esa localidad del sureste tucumano. Entonces, se constituyó el “Comité Especial de Emergencias Hídricas de la Legislatura de Tucumán”, integrado por las universidades, por organismos del Estado y por expertos. A partir de ese trabajo, Tucumán y Catamarca expusieron elementos descriptivos de la modificación que ocurrió en la cuenca del río Marapa-San Francisco, que toma ambas provincias, como producto del avance de las explotaciones agrícolas a partir del desmonte del bosque natural.

Esos documentos y sugerencias de acción estatal para prevenir futuras inundaciones se concentraron en una cuenca específica. Por eso, Bravo consideró que se debe realizar un relevamiento general para poder, luego, establecer un plan de obras a corto, mediano y a largo plazo.

“La idea es reflotar el plan de emergencias hídricas que se hizo en la gestión anterior, que quedó inconcluso, porque la idea era hacer un plan maestro para toda la provincia, y en esa oportunidad se trabajó particularmente sobre la cuenca del Marapa-San Francisco, porque fue originalmente la raíz de las inundaciones de La Madrid”, graficó el especialista.

El vicegobernador abonó esa posibilidad. “Intercambiamos miradas sobre la posibilidad de recuperar ese esquema de trabajo y actualizarlo a la realidad que hoy atraviesa Tucumán, con el compromiso de seguir trabajando y profundizando este tipo de iniciativas”, expuso.

¿En qué consistiría el trabajo? Bravo afirmó que se debe encarar un relevamiento con tecnología Lidar, un sistema que utiliza pulsos láser para crear modelos 3D de alta precisión y nubes de puntos de superficies, terreno y estructuras, incluso a través de vegetación densa.

“Esto permite tener una radiografía de la situación actual; dónde están los canales, las formas, todo. Esto va a ayudar mucho a resolver grandes problemas que hemos tenido, como las inundaciones recientes. Conocer los cauces actuales de los ríos Lules, Gastona, Seco, Tipas, Colorado, etcétera. Todos los cauces han crecido, absolutamente todos. Ha sido una tormenta regional, pero eso va a seguir sucediendo, y si no tenemos elementos para empezar a planificar, a reordenar el manejo de los recursos hídricos, es difícil avanzar”, expresó.

La intención oficial entonces es contar con un plan director para el manejo del agua en Tucumán, esto permitiría contar, por ejemplo, con un detalle sobre los puntos de desborde y las características de las lluvias y los cauces de los ríos. De esta manera, se podría comenzar a desarrollar los proyectos de infraestructura necesarios para mitigar los efectos de las lluvias.

Esa planificación, según los especialistas, demandará no menos de un año de trabajo. En ese tiempo, se deberían ir concretando tareas puntuales que determinen los expertos. “Se pueden hacer por etapas, pero tenemos que saber qué hacer”, sintetizó Bravo.

Avatar de Fernando StanichFernando Stanich

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba