Verón Guerra: «Perdimos la oportunidad de que la oposición se una en estas elecciones»

El legislador Eduardo Verón Guerra dialogó con Café Prensa, donde analizó el contexto político actual y el rol de Fuerza Republicana de cara a las elecciones intermedias. Además, participó del tradicional Ping Pong respondiendo a las diez preguntas de la sección.
Respecto al escenario nacional, sostuvo que «En la provincia no veo cambios ni posibilidades de modificaciones a futuro. Pero a nivel nacional lo veo con mucha esperanza, a pesar de que las políticas son duras, había que salir de las medidas anteriores”.
En relación al espacio que integra, señaló que «en Fuerza Republicana hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como el uso de la palabra. Lo mismo ocurría con Cristina cuando insultaba a los jubilados o con la obsecuencia. Por suerte solo se parece en eso, pero tengo esperanza en el gobierno de Milei. Solo cambiaría su discurso. Si bien es necesario el déficit fiscal cero, algunas políticas deberían revisarse”.
Críticas a la oposición tucumana
Verón Guerra también apuntó contra el escenario político local comparando con la metáfora del puente del poeta Rumi señalando que «los políticos deben ponerse los pantalones grandes y largos, porque la política es dialogar y conversar. No es sencillo, aunque suene idílico. La tragedia en Tucumán se llama oposición, porque el peronismo con sus trampas, candidaturas testimoniales y simulación de peleas mantuvo el diálogo. Lo que podría haber sido tres diputados terminó en uno. Hay gente muy valiosa en la UCR y en CREO, que se quedará mirando desde afuera”.
Al diferenciar a Fuerza Republicana del resto de los espacios opositores, destacó la figura de Ricardo Bussi: “Invitó a todos, incluso anticipó que podía correrse para lograr la unidad, pero no hubo posibilidad. La gente suele elegir a la persona, pero esta debe ser coherente; no puede estar cambiando de espacio constantemente”.
Relación entre Jaldo y Milei
Consultado por el vínculo entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente Javier Milei, explicó: “La cuestión fue que Fuerza Republicana tenía un diputado y Jaldo tenía tres, por lo que el paquete que le convenía en ese momento era el del mandatario provincial. Debieron consensuar muchas normativas y lo hizo bien hasta ahora, de lo contrario la provincia no estaría en el radar nacional”.
Sobre el lazo con La Libertad Avanza, manifestó que “hay una conversación pendiente con LLA, pero las ideas e ideologías son parecidas. Bussi representa esto en la provincia. La lista de LLA parece compuesta por buena gente con buenas intenciones, pero perdimos la oportunidad de que la oposición se uniera en estas elecciones”. En este sentido, sostuvo que «Fuerza Republicana es un partido consolidado en la provincia, con un núcleo duro. Quizás le quitemos votos a un radicalismo que está en una nebulosa. El votante es tan cambiante que nos sorprende en cada comicio”.
Respecto a la inclusión de Acevedo en la lista de candidatos del PJ tucumano, consideró que no fue sorpresiva ya que «es una persona de mucho consenso y diálogo en la Legislatura, que representa a un sector del peronismo y conoce mucho el interior”.
Reforma Política
Al referirse al proyecto de reforma política planteado a comienzos de año, señaló que “hubo reuniones, debates y diálogos, pero la iniciativa quedó dormida. Acevedo prometió que llegaríamos al 2027 con otra fórmula electoral, pero es hora de que el peronismo suelte los acoples». «Se debería reformar la Constitución, pero con una carta magna que sirva a todos, no con una trampa legalizada para la reelección indefinida. Ojalá lleguemos con otro sistema de votación”.
Ping Pong
En la clásica sección, Verón Guerra aseguró que “Milei no le soltó la mano a Fuerza Republicana” y consideró que no hay grandes diferencias entre las gestiones de Rossana Chahla y Germán Alfaro.
Calificó la administración de Jaldo con un 6 y afirmó que “Bussi es el candidato de Fuerza Republicana”. Finalmente, cuando se le consultó si Gerardo Huesen había defraudado al electorado del partido, respondió que no se expresaría sobre el diputado.