NacionalesPolítica

Los límites del modelo JJ: Jaldo y Jalil se entregaron a Milei y ahora comienzan a pagarlo con internas y carpetazos

Los gobernadores de Tucumán y Catamarca fueron campeones de defender al Gobierno nacional a cambio de obras y financiamiento, pero eso explotó hacia dentro y comenzó a generar conflictos serios y enfrentamientos cada vez más claros.

La máxima acerca de que en política no hay buenos y malos sino intereses, quedó de manifiesto en las administraciones de las provincias de Tucumán y Catamarca, donde las buenas migas con el Gobierno nacional de Javier Milei trajeron pan para hoy y hambre para mañana. Es que mientras que se consiguió el financiamiento a ciertas obras o se evitó que se quiten subsidios a sectores, quienes fueron perjudicados a nivel provincial pusieron el grito en el cielo y comenzaron a disputar poder.

El caso del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, es ejemplar en ese sentido. La rosca por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) lo estimuló en relación a la minería, que es el ya principal negocio provincial, de cara a la necesidad de que lleguen más inversores a traer dólares. Pero lo cierto es que, ese tipo de jugadas, no se destacan por las divisas que dejan a las arcas provinciales, sino por los rebusques paralelos que se presentan cuando vienen.

Si bien Jalil se expone y pierde capital político opositor cuando se junta con Milei, no es quien se ensucia en otros aspectos más mundanos. Para eso está su vicegobernador, Rubén Dusso, el ingeniero santafesino que ya es más catamarqueño que la Cuesta del Portezuelo y que se encargó de coordinar las relaciones entre la minería y las empresas que pululan a su alrededor, como las flamantes sociedades de responsabilidad limitada (SRL) que surgieron en Fiambalá para ofrecer servicios al sector.

El litio es en la zona del noroeste argentino una perla que lamentablemente se llevan e industrializan en el primer mundo, pero por lo menos las gestiones locales pueden hacer su «ganancia» vendiéndoles insumos que son necesarios. Es como si en vez de quedarse las regalías serias de los minerales, se quedan con las migajas que venden como empresas de cátering y demás, con las que llegan a facturaciones abismales. 

Subir comida y bebidas a las minas que están a más de 3.500 metros de altura, para alimentar a quienes trabajan lejos de la civilización no debe ser algo simple. Al menos así lo exponen las contrataciones que superan los 200 millones de pesos mensuales en muchos casos. Más allá de los números, los rubros también llaman la atención. Uno de los proveedores registrados por la Secretaría de Minería nacional es Consultores del Plata S.A., una firma que tras varios fracasos de asesoramiento político y electoral, parece haberse diversificado de forma grotesca.

La consultora que preside Pablo Gastón Zotalis tiene una historial larguísimo de proveedor con el Estado en general y sin importar la localidad. El municipio de San Miguel, la provincia de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, por supuesto, Catamarca con el negocio minero. ¿Acaso las mineras necesitan asesoramiento en comunicación? Es probable, pero no es este el rubro por el cual trabajan allí.

Los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil fueron a recibir al presidente Javier Milei al aeropuerto.

Si bien Consultores del Plata S.A. juega en el rubro comunicación, está habilitada también para «venta al por menor de productos alimenticios n.c.p. en comercios especializados» y «venta al por menor de materiales y productos de limpieza». Al mismo tiempo, tanto esta como su gemela Bureau L. de Comunicación S.A., figuran en el Tablero de Control de Proveedores Mineros de la Secretaría de Minería. Evidentemente, los pocos aciertos como consultora esmerilaron ese tipo de negocios al punto de que tuvieron que transformarse, sin desaprovechar -por supuesto- los contactos políticos hechos en el medio.

El caso de Jaldo es algo distinto porque ya le germinó en una fuerte interna en su provincia. Tras la foto que lo expuso al gobernador de vacaciones en Aruba mientras Tucumán enfrentaba la inclemencia climática veraniega, con el claro fin de debilitarlo políticamente, este pasó a la ofensiva y corrió del control de la Caja Popular de Ahorros al diputado nacional Carlos Cisneros, un peso pesado a nivel regional y de gran poder dentro del sindicato de La Bancaria, y puso en el lugar a Guillermo Norry, ex interventor del municipio de Alberdi.

La Caja Popular, como se la conoce en la provincia, tiene una fuerte relación con el gremio de los trabajadores bancarios al punto de que Cisneros la manejó durante años, salvo por la intervención que también hizo el ex gobernador José Alperovich. La relación luego la pudo encauzar Juan Manzur, pero a Jaldo se le terminó la paciencia en relación al organismo que entrega créditos populares y hasta maneja el dinero del juego provincial con el empresario Roberto Sagra.

«Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Quiero agradecer a los medios locales que han respetado las vacaciones que me tomé con mi familia. No así algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados, por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político», cuestionó Jaldo en una conferencia de prensa horas antes de quitarle la Caja Popular a Cisneros.

Tras la pelea entre Carlos Cisneros y Osvaldo Jaldo, aparecieron la pintadas de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

La guerra está declarada en los hechos y un poco de eso se vio tambièn en las cercanías del Congreso Nacional la semana pasada, cuando amanecieron las inmediaciones afichadas con la cara de la actual intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y un «Tucumán 2027». La jugada, que bien podría haber salido de algún propio que quiere ensuciar la cancha para llevarse algo en la confusión, también es el rebote de una interna que crece entre ella, probablemente la figura tucumana con más crecimiento, y el gobernador. 

Si bien en el afiche no aparece como candidata a nada en particular, todos los caminos conducen a que Cisneros eligió a una nueva figura con la cual construir poder político a nivel provincial, una que es cada vez más conocida por sus reels en redes sociales. No fue una casualidad que Jaldo, en el marco del lanzamiento del Plan Provincial de Recuperación de Caminos, haya dejado un claro mensaje: «Esto no es ni un Twitter ni un TikTok. Esto es la realidad».

 

FUENTE: https://laquintacolumna.news/politica/los-limites-modelo-jj-jaldo-jalil-entregaron-milei-ahora-comienzan-pagarlo-internas-carpetazos-n3823

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba